Los hermanos Giancarlo y Sergio Pucci anunciaron que el próximo tres de diciembre saldrá a la venta su nuevo fotolibro: Pura Gente.

El nuevo proyecto busca conmemorar los doscientos años de independencia de Costa Rica, celebrando lo más importante: su gente.

El libro es una recopilación de 250 retratos de más de 50 personas de todo el territorio nacional y las fotografías se apoyan con textos que narran vivencias y momentos que definieron la vida de sus protagonistas. De esta manera, texto e imagen relatan la memoria histórica de Costa Rica.

Con referencia al título de su nuevo proyecto, Giancarlo Pucci, explicó que:

Tardamos dos años en decidir el nombre del libro, siempre hablamos de él como el proyecto gente, sin embargo nunca le llegábamos al nombre hasta que en algún momento dijimos ¡claro es un libro de Pura Gente! El nombre guarda relación con el ‘pura vida’, pero también habla acerca  de la simpleza de la humanidad en cada persona, lo que nos une sus retos,  sus celebraciones, con su camino de vida lleno de vicisitudes; es un libro de pura gente en su sentido más amplio de ser”.

Los 54 rostros seleccionados para participar fueron el resultado de una investigación basada en datos estadísticos hecha por sus autores que contó con la ayuda de diversos estudios como el Informe del Estado de la Nación e información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

A partir de sus resultados, construyeron alrededor de 50 perfiles que representan la diversidad de la población, desde edades, géneros, lugares de residencia, nivel académico y costumbres, entre otros.

'Pura Gente' es un libro en el que no solamente retrata personas, sino que también  permite conectar con nuestra propia humanidad. Desde el principio quisimos  retratar a Costa Rica de la mejor manera posible: a través de los ojos de sus habitantes, con lo diverso que eso significa; nuestra intención no era precisamente hacer un censo visual porque es imposible retratar a todos los diferentes tipos de personas que hay en el país, pero sí hacerlo lo más intencional posible”m manifestó Giancarlo.

Con los perfiles listos, los hermanos Pucci comenzaron a recorrer el país en búsqueda de esas personas que darían vida a la estadística. El trabajo de investigación culminó en una selección diversa en la que convergen las historias de pescadores, bailarines, sabaneros, guardaparques, médicos, guías de turismo, mascareros, migrantes, entre otros.

En cada sesión de fotografía, se contó con un equipo artístico y técnico para lograr capturar la esencia de los protagonistas y retratarlos de “la manera más auténtica posible”.

Todos los lugares donde se hicieron las fotos son espacios donde la persona realmente se desenvuelve, por ejemplo, su propia casa, o de su contexto, y todo lo que sale en la foto son cosas reales de la persona y todas son situaciones que los representan", aseguró Sergio Pucci.

Aunado a la fotografía, un equipo de 29 autores (no todos de profesión) fueron los encargados de crear una conexión entre relato y retrato. Entre los autores, se destacan el músico Jaime Gamboa, la activista Abril Gordienko, la dramaturga Claudia Barrionuevo, la poeta Dorelia Barahona y los comunicadores María Fernanda Cruz y Arturo Pardo, entre otros.

Uno de los aspectos más destacados de este libro es la suma de las historias, cada una de ellas es por sí misma un viaje que te conecta con la persona que está en las fotos, unas son simpáticas, otras súper tristes.  Están escritas de manera que al leer la anécdota completa, aunque uno no haya vivido lo mismo que el personaje,  se identifique con esa persona. Con Pura gente buscamos generar empatía, actualizar el imaginario de los que somos los costarricenses y recordar qué es lo que realmente nos une”, finalizó Sergio.

Pura Gente se lanzará en un formato de 27 x 27 centímetros con 250 páginas impresas en papel certificado por fuentes sostenibles. Además, por primera vez en la historia de la editorial Pucci (Costa Rica Aérea volumen I y II, Árboles Mágicos, Bosques Mágicos, Volcanes de Costa Rica y Flor de Madera) imprimirán dos ediciones: español e inglés. 

Actualmente, el libro se encuentra en preventa en el sitio web pucci.cr/puragente/ pero llegará a los puntos de venta el tres de diciembre del presente año.