La costarricense Josette Altmann Borbón, actual Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO), recibió la distinción “Mujer de la Década en la Esfera Pública y Liderazgo” entregada por el Women Economic Forum (WEF) la semana anterior.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 11 de noviembre, en el día inaugural de la edición WEF Ecuador 2021.

El WEF es el mayor evento a nivel mundial en temas relacionados al liderazgo y emprendimiento femenino y cuenta con más de 250 mil miembros de 150 países.

La edición de este año, primera que se realiza en Ecuador, se extenderá del 11 al 21 de noviembre y todas sus actividades se desarrollarán de manera virtual.

Como parte de su discurso de agradecimiento, Altmann Borbón expresó que:

Estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre. La pandemia ha evidenciado los grandes vacíos de un modelo de desarrollo excluyente, que debe modificarse para construir sociedades más democráticas, dignas, respetuosas de los otros, justas, e inclusivas. Y a diferencia del coronavirus, no existen medicamentos contra el deterioro ambiental, contra las desigualdades socioeconómicas, o de género. Un proyecto de Humanidad, para poder enfrentar los grandes desafíos globales - el más importante el cambio climático que pone en riesgo nuestra propia existencia - requiere de cambios estructurales asociados al comportamiento de cada uno de nosotros. Y la única manera de lograrlos es a través de la Educación”.

Altmann es doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, Magister Scintiae en Ciencias Políticas y Licenciada en Historia por la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el campo de la academia ha dictado conferencias en diversos países y ha escrito y editado más de 90 publicaciones, incluyendo 15 libros, 31 capítulos en libros y 39 artículos académicos.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Coordinadora Regional de Cooperación Internacional e Investigación y Directora del Observatorio de Integración Regional Latinoamericana (2016-2012), Primera Dama de la República de Costa Rica (1994-1998), y en el 2016 fue electa como la primer mujer Secretaria General de la FLACSO, puesto que ostenta hasta la fecha.