Coopenae donará siete murales a los hospitales, uno en cada provincia, como homenaje a la labor de todo el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ante la pandemia de la COVID-19.

Los murales están inspirados en los testimonios del personal de la CCSS y además, incluirán elementos tradicionales del paisaje y la cultura de cada una de las provincias. 

De acuerdo con Coopenae, el objetivo de estos murales es:

Crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se rindió nunca ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de atención al país”.

La Cooperativa entregará los siete murales a los centros hospitalarios durante noviembre y diciembre de este año:

  • Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (CEACO), en San José.
  • Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, en Alajuela.
  • Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago.
  • Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, en Guanacaste.
  • Hospital de Ciudad Neily, en Puntarenas.
  • Hospital de Guápiles, en Limón.

En el caso de Heredia, según Coopenae, aún no está definido el centro médico que tendrá el mural.

José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae, comentó que:

Queremos rendir un homenaje a todos esos héroes y heroínas que nunca se dieron por vencidos, que sin importar el cansancio, el sacrificio, la lejanía con sus seres queridos y los momentos más difíciles de la pandemia; siempre estuvieron ahí para atender y server a quienes los necesitaban. Por eso reflejamos en las paredes de los siete centros médicos seleccionados a lo largo y ancho de todo el país, este reconocimiento que vivirá para siempre en nuestras memorias”.

La Cooperativa entregó, este jueves 11 de noviembre, el primer mural al Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago. 

El mural, diseñado y pintado por el artista costarricense, Sebastián Ayala, se encuentra en la pared superior de la entrada de emergencias del hospital.

El arte de Ayala muestra los rostros del personal de la primera línea ante el COVID de la Caja y rememora los momentos, los cuales las personas se tuvieron que separar para protegerse ante la amenaza del virus. Además, se incluyen elementos importantes de Cartago, como la Basílica de Los Ángeles y el paisaje montañoso. 

Krisia Díaz, directora del Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, indicó que:

Me siento muy honrada de estar acá con una representación del equipo de trabajo, para recibir este reconocimiento que plasma el valor de cada uno de los funcionarios y funcionarias del hospital y otros centros de la Caja Costarricense de Seguro Social, que al igual que nosotros, se han mantenido en pie de lucha  hasta los momentos más difíciles”.

Díaz agregó que:

Deseo agradecer a los dirigentes de Coopenae, al personal y a los artistas que aportaron sus ideas para esta obra, porque además del hermoso mensaje que transmite es una invitación para elevar la mirada, con orgullo y optimismo. Sin lugar a duda, será de total inspiración para seguir adelante”.

Estas donaciones son parte de las celebraciones del 55 aniversario de Coopenae (23 de julio) y del 80 aniversario de la CCSS (1 de noviembre).