Acceso rápido:

¡Santa Claus llegó a la ciudad! Y viene con estadísticas ¡por fin! esperanzadoras

29 Nov, 2021
  •  9:00 AM
Esta noticia es de hace 2 años

CCSS: "Tenemos control sobre la pandemia" depende de nosotros que siga así.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Espero que estén pasando un feriado hermoso, con tamalito de desayuno, buen café y acá buenas noticias para empezar bien la semana corta, tras un fin de semana largo :D

Hoy tengo que admitir que les traigo un reporte que me encantó escribir: casi como un regalo de Navidad adelantado que le abre las puertas a la esperanza. ¿Se acuerdan que llevo desde 2020 con la cantaleta de soñar con el día que les contase que la pandemia ya mermó y que ya tenemos control sobre ella? Bueno, ese día por fin llegó y así lo confirma la nota que abre este reporte y en la que los doctores Mario Urcuyo y Roy Wong, especialistas de la Caja y de la Sala de Situación que atiende la pandemia, nos dicen que por fin se ve la luz PERO que depende de nosotros que esa luz dure bastante tiempo.

Así las cosas ¡empecemos! que me muero de ganas de que lo lean, se cuiden mucho y empecemos una Navidad hermosa pero segura. ¡A lo que vinimos!

Destacada

1.

Esto es como cuando un río se desbordó y causó un desastre pero tras mucho trabajo, uno logra hacer una represa que le permite tener un control sobre la inundación: con el COVID-19 es esto lo que estamos viviendo. En este momento, en el extranjero hay un crecimiento de casos y nosotros aquí lo que logramos es tener control sobre la pandemia; sin embargo el río sigue ahí: el virus sigue afuera. Por eso, así como con el ejemplo del río, hacemos la pregunta de que si a una comunidad que tiene el problema del río se le ocurriría abrir la represa: obviamente todo el mundo dice que no y lo mismo está pasando con nosotros ahorita: si queremos mantener la situación bajo control, no debemos abrir la represa ni perder las defensas que tenemos para protegernos".

Con estas palabras y este ejemplo, el asesor de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Urcuyo Solórzano, detalló a este medio cuál es el escenario en el que se encuentra el país, respecto a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El panorama, según nos amplió Urcuyo, en conjunto con el epidemiólogo de la Sub Área de Vigilancia Epidemiológica y especialista de unidad de Gestión de Información COVID-19 de la Caja, Roy Wong McClure, es esperanzador pero está lejos de permitirnos bajar la guardia.

Por ello los dos especialistas, enfatizaron en el mensaje que la institución está lanzando para estas próximas semanas y es que, si bien "queremos tener una Navidad feliz, también queremos una Navidad segura", para la que es indispensable que la población no baje la guardia:

Las proyecciones que vemos son positivas y por eso si seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo tan bien, las proyecciones que vamos a tener son mejores", agregó Urcuyo.

Para los especialistas, quienes durante nuestra entrevista compararon el panorama actual con el del año pasado, las condiciones han cambiado: ya no estamos en aquel escenario en el que el 24 y el 31 no podíamos sacar el carro después de las 7 de la noche y en que el miedo de que nuestro sistema hospitalario no sobreviviera a enero, era latente.

Hoy el escenario es otro y por ello es nuestra responsabilidad mantener las condiciones actuales el mayor tiempo posible.

Según nos indicaba el doctor Roy Wong:

En este momento tenemos una condición extremadamente favorable como no la hemos tenido prácticamente en toda la pandemia, con las condiciones actuales de apertura económica y reducción de las medidas. En este momento nos estamos pareciendo a un escenario como el que tuvimos en junio de 2020, cuando las medidas eran extremadamente restrictivas pero ahora con indicadores epidemiológicos completamente distintos. Es nuestra responsabilidad continuar como estamos para poder estar en una franja de tiempo mayor, en un escenario que podemos llamar de control".

La data le da la razón: la última vez que reportamos menos de 100 casos nuevos de COVID-19 al día (dato que celebramos la semana pasada) fue en junio del año pasado, cuando si acaso podíamos pedir comida para llevar y cuando no podíamos salir de casa después de las 5 de la tarde ¿se acuerdan de ello? Bueno, pues los especialistas son enfáticos en que no podemos olvidarlo si queremos evitar que regresen esos escenarios o los que casi colapsan el sistema sanitario, como vimos en setiembre y octubre de este año.

Así, y a finales de noviembre, los especialistas de la Sala de Situación están vaticinándonos un escenario no solo esperanzador sino que hasta soñado, si lo comparamos con lo que vimos el año pasado: a hoy la proyección de la Caja es que, de seguir con esta tendencia, a mediados del mes de diciembre tendríamos entre 50 y 70 casos diarios y que de ahí seguiremos para abajo, si los casos no repuntan.

¿Cuáles son las recomendaciones para las fechas venideras, a fin de que evitemos un repunte que se salga de control? ¿Qué rol tiene la vacunación en todo esto y qué pasa con las personas que se vacunaron hace más de 6 meses, incluyendo a nuestros abuelitos? Entren a esta nota de aquí y lean todos los detalles para recordar, a cada momento, que es a nosotros a los que nos toca mantener esa represa arriba.

2.

La campaña “Una educación brillante para los niños indígenas”, realizada por la Fundación Omar Dengo (FOD), pretende brindar corriente eléctrica a los centros educativos ubicados en los territorios indígenas del país, mediante paneles solares.

Actualmente ya se han beneficiado 130 centros de enseñanza y ahora se trabajará por integrar a los estudiantes a la modalidad de “Aprendizajes con Tecnologías Móviles”, del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Fundación, dándoles una computadora para que la utilicen en el centro educativo y en el hogar.

La instalación de sistemas fotovoltaicos se realizó en el Valle de la Estrella, Talamanca, Chirripó, Coto Brus y Golfito, lo que permite que ahora estudiantes de los pueblos indígenas Cabecar, Bribrí, Térraba, Boruca y Ngäbe, se conviertan en centros de carga para sus comunidades.

Algunos de los beneficiados son 32 estudiantes de la escuela indígena en Alto Guaymí, en el territorio indígena de Conte en Punta Burica, en Puntarenas, en donde instaló un sistema fotovoltaico de 14 paneles solares con el cual tendrán acceso a un servicio de electricidad renovable.

¿Quieren leer más info? Entren aquí para más detalle.

Buena noticia

1.

Notición: por primera vez, Costa Rica alcanzó el podio de la Olimpiada Mundial de Robótica, gracias a que dos estudiantes del colegio Lincoln School obtuvieron el segundo lugar en el certamen, tradicionalmente dominado por potencias como Japón, Rusia y Alemania.

Los estudiantes Mark Music y Filippo Fonseca, ambos de décimo año, crearon un proyecto llamado “Updrop”, el cual consiste en utilizar drones para la entrega de comidas o medicamentos y así minimizar el impacto negativo en el medio ambiente causado por vehículos que usan combustibles fósiles.

Los jóvenes también desarrollaron una aplicación y utilizaron una impresora 3D para crear un contenedor que almacena los componentes electrónicos y posee espacio para transportar paquetes por el aire.

El proyecto, que pretende ser una innovación en la industria del delivery, tuvo el apoyo logístico y tecnológico de Lincoln School y Universidad Fidélitas.

En esta nota de aquí les contamos todos los detalles de este galardón tan chiva :)

2.

Esta es otra nota maravillosa: la Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro) inauguró este mes de noviembre la Casa Oncológica Fundamuro, un nuevo centro que brindará apoyo a pacientes con cáncer.

Este proyecto se realizó con la colaboración de la Municipalidad de Heredia, que adquirió una casa ubicada cerca del Hospital San Vicente de Paúl, en la provincia, y se estima que, con la apertura de la Casa, cada año más de 100 mujeres tendrán el beneficio de participar en los procesos de capacitación y rehabilitación que realiza esta Fundación.

A su vez, con la apertura de la Casa se creó un convenio con la escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA) para apoyar a las pacientes y habrá comunicación con el Hospital San Vicente de Paul para ampliar y mejorar la red de apoyo.

La Casa Oncológica abordará temas como la sensibilización en la detección y prevención del cáncer, autocuidado, autoexamen y estilos de vida saludables y se habilitará un espacio de albergue para aquellas pacientes con cáncer de mama provenientes de Sarapiquí y Puerto Viejo para que reciban la atención médica que requieren. Entren aquí para leer más detalle :)

Un ojo para...

1.

¡Agendeeeen! que más de 150 personas artesanas, diseñadores, artistas visuales y del sector editorial y literatura, de diversas zonas del país, participarán en la séptima Feria Hecho Aquí 2021, Edición Bicentenario que se realizará del 3 al 5 de diciembre próximos, en la Antigua Aduana.

La Feria busca abrir un espacio de comercialización de productos costarricenses y es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y habilitará puestos organizados en diversas categorías segmentadas, para mostrar artesanía tradicional y contemporánea.

En el espacio los visitantes podrán encontrar productos en arcilla, madera, metal, fibra, cuero, y otros materiales que forman parte de la identidad del país. Por eso, y si están buscando regalos de Navidad, agenden este espacio con oferta hermosa y apoyo a los productores nacionales.

La entrada es completamente gratuita y en esta nota de aquí les tenemos todos los detalles sobre aforos, agenda y horarios ¡no se queden sin asistir!

2.

Parque La Libertad anunció esta semana su agenda de actividades artísticas en el marco del Festival Circo al Parque, el cual se lleva a cabo hasta el 3 de diciembre próximo. En este Festival se ofrecen talleres, shows, pasacalles y estaciones de circo gratuitos y abiertos al público.

Los cupos para participar en las actividades del Festival son limitados, por lo que Parque La Libertad puso a disposición su número de WhatsApp 8418-2433 para que los interesados puedan reservar su espacio previamente.

¿Quieren leer todos los detalles y apuntarse? Ingresen aquí donde tenemos la agenda y los horarios ¡no se lo pierdan!


Frená las Fake News: Finalmente, saquen el rato para el foro Frená las Fake News que la UIA, la Fundación Konrad Adenauer y los programas Ojo al Voto y Democracia a la Mano realizarán este miércoles 1 de diciembre a partir de las 5 de la tarde. El evento será en el auditorio de la sede central de la universidad y se transmitirá en Facebook. No se lo pierdan.


Y bueno, mis queridos lectores, yo así los dejo con toda la esperanza de que terminen este reporte con una sonrisa y con muchas ganas de seguirnos cuidando mucho para que el tiempo de data maravillosa y controlada que estamos viviendo, se mantenga por la eternidad :3

Yo me despido deseándoles una hermosa semana ya decembrina y recordándoles que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected]. Los espero el próximo lunes y ¡feliz inicio de la Navidad para todos!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Feliz Semana Santa! ¡Nos leemos de nuevo en abril!

Andrea Mora  •  
18 Mar, 2024
  •  2:48 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019