La campaña “Una educación brillante para los niños indígenas”, realizada por la Fundación Omar Dengo (FOD), pretende brindar corriente eléctrica para los centros educativos ubicados en los territorios indígenas del país, mediante paneles solares.

Actualmente ya se han beneficiado 130 centros de enseñanza y ahora se trabajará por integrar a los estudiantes a la modalidad de “Aprendizajes con Tecnologías Móviles”, del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Fundación, dándoles a los estudiantes una computadora para que la utilicen en el centro educativo y en el hogar.

El coordinador de Gestión de Proyectos de la FOD, Eduardo Monge, afirmó que:

Este esfuerzo extraordinario nos permite ampliar la cobertura del Programa Nacional de Informática Educativa que hoy en día posibilita el cierre de la brecha digital en más de 12 mil estudiantes de 235 escuelas y colegios ubicados en territorios indígenas”.  

La instalación de sistemas fotovoltaicos se realizó en el Valle de la Estrella, Talamanca, Chirripó, Coto Brus y Golfito, lo que permitió que estudiantes de los pueblos indígenas Cabecar, Bribrí, Térraba, Boruca y Ngäbe, se conviertan en centros de carga para sus comunidades.

Algunos de los beneficiados son 32 estudiantes de la escuela indígena en Alto Guaymí, en el territorio indígena de Conte en Punta Burica, en Puntarenas, en donde instaló un sistema fotovoltaico de 14 paneles solares con el cual tendrán acceso a un servicio de electricidad renovable.