La Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro) inauguró este mes de noviembre la Casa Oncológica Fundamuro, cuyo centro brindará apoyo a las pacientes con cáncer.

Este proyecto se realizó con la colaboración de la Municipalidad de Heredia, quien adquirió una casa ubicada cerca del Hospital San Vicente de Paúl, en la provincia.

Así, el Gobierno local herediano se encargó de la remodelación para acondicionar la casa de acuerdo a las necesidades que se requiere. 

De acuerdo con Fundamuro, la Casa Oncológica, conocida como la Casa Rosa:

Nació de la necesidad de brindar más herramientas en diferentes áreas como la psicología, fisioterapia, información y capacitación, así como la habilitación de un albergue que requieren las pacientes para enfrentar un diagnóstico de la enfermedad y sobrellevar de la mejor manera un tratamiento que en muchos casos se extiende hasta varios años”.

Se estima que, con la apertura de la Casa Roja, cada año más de 100 mujeres tendrán el beneficio de participar en los procesos de capacitación y rehabilitación por medio de esta Fundación.

Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, indicó que:

Para la Fundación Mujeres en Rosa es una enorme alegría ver materializado este proyecto, agradecemos a las autoridades municipales por facilitar este inmueble, que no solo beneficiará a pacientes del centro de Heredia sino de todos los cantones de la provincia quienes recibimos siempre y apoyamos en nuestra organización. Este es el inicio de muchos proyectos más que vienen de la mano con este Centro, gracias a esta infraestructura ayudaremos a mejorar la calidad de vida de muchas más familias”.

Además, mencionó que con la apertura de la Casa Roja se creó un convenio con la escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional (UNA) para apoyar a las pacientes.

A su vez, habrá comunicación con el Hospital San Vicente de Paul, lo que permitirá ampliar y mejorar la red de apoyo.

Por su parte, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, comentó que:

Este proyecto reafirma el compromiso de la Municipalidad de Heredia con la comunidad. Venimos acompañando a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama desde hace más de una década y este proyecto constituye un aporte para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias”.

La Casa Oncológica abordará temas como la sensibilización en la detección y prevención del cáncer, autocuidado, autoexamen y estilos de vida saludables.

Por otra parte, en este centro se habilitará un espacio de albergue para aquellas pacientes con cáncer de mama provenientes de Sarapiquí y Puerto Viejo para que reciban la atención médica que requieren. Este albergue será un espacio para las pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en un hotel.