Por primera vez, Costa Rica alcanzó el podio de la Olimpiada Mundial de Robótica, gracias a que dos estudiantes del colegio Lincoln School obtuvieron el segundo lugar en el certamen, tradicionalmente dominado por potencias como Japón, Rusia y Alemania.

Los estudiantes Mark Music y Filippo Fonseca, ambos de décimo año, crearon un proyecto llamado “Updrop”, el cual consiste en utilizar drones para la entrega de comidas o medicamentos y así minimizar el impacto negativo en el medio ambiente causado por vehículos que usan combustibles fósiles.

También desarrollaron una aplicación y utilizaron una impresora 3D para crear un contenedor que almacena los componentes electrónicos y posee espacio para transportar paquetes por el aire.

Este es el resultado de un esfuerzo de ocho meses, que viene a decir mucho sobre el trabajo fuerte que hicimos. Tuvimos que trabajar, no dormir y siento que haber ganado refleja todo el tiempo invertido”, expresó Music. 

Para ambos jóvenes, el reconocimiento es una retribución al trabajo realizado para crear un proyecto sostenible y que contribuya a fortalecer el impacto positivo de las energías renovables. 

A su vez, destacaron el aprendizaje y la experiencia obtenidos a lo largo del proceso de construcción de su proyecto. 

Lo más importante de esto, es entender que el proceso es lo más relevante y no el resultado. Enfocarse en cómo voy paso a paso para llegar a la meta final”, mencionó Fonseca. 

El proyecto, que pretende ser una innovación en la industria del delivery, tuvo el apoyo logístico y tecnológico de Lincoln School y Universidad Fidélitas.