La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó este jueves al ministro de salud en ejercicio, Pedro González Morera, la reactivación del uso de camas en los hospitales privados, por la saturación de la sanidad pública con enfermos de COVID-19.

La solicitud se hizo mediante el oficio GG-3052-2021 y se basa en el oficio MS-DM-4843-2021 del ente rector de salud, de fecha 21 de junio 2021, en el cual se indica que el ministerio queda a disposición en caso de que: “la Gerencia Médica o la instancia que usted estime conveniente, solicite la activación del mecanismo para el uso de camas privadas con los recursos y patologías que se consideren necesarias, siempre respetando el nexo de causalidad que justifica su uso, y en esta línea retomar el análisis de aquellas nuevas patologías indicadas en el oficio GG-1894-2021”.

El doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general, explicó en la nota que, “en función de las circunstancias epidemiológicas actuales, así como del comportamiento en el porcentaje de ocupación de los servicios de cirugía y medicina de los centros médicos participantes”, el pasado 8 de setiembre, se realizó una reunión con participación de funcionarios de la CCSS, la Comisión Nacional de Emergencias y del Ministerio de Salud, con la finalidad comentar aspectos relevantes para la reactivación de la estrategia de uso camas de centros privados.

Producto de esta sesión se acordó remitir de manera formal los requerimientos adicionales por parte de la Caja para que sean analizados por la Cartera de Salud y se defina la viabilidad de implementarlos.

La Caja pidió que los hospitales privados puedan atender pacientes COVID-19 positivos en condición leve y moderada; pacientes que requieran hospitalización por hasta 10 días; pacientes que requieran estudios complementarios como TAC y a Resonancia Magnética, o gastroscopias y colonoscopias; y pacientes que requieren servicios de emergencia.

"Debido a la alta ocupación hospitalaria actual y el deterioro de la condición que se proyecta, existe una alta posibilidad de que en caso de que la condición de salud de alguno de los pacientes referidos por la CCSS empeore; no pueda ser atendido por la institución debido a la saturación. Por lo que se vuelve relevante que se considere este aspecto dentro de los protocolos establecidos", explicó Cervantes.