• Alcaldes de San José, Escazú, Cartago, Alajuela, Osa y San Carlos quedaron detenidos como parte de la Operación Diamante.

En horas de la mañana de este lunes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción detuvieron a los alcaldes de San José, Johnny Araya Monge; de Cartago, Mario Redondo Poveda; de Alajuela, Humberto Soto Herrera; de Osa, Alberto Cole De León; de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés y de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, en medio de una serie de allanamientos relacionados a la Operación Diamante, una investigación referente a presuntos actos de corrupción en obra pública municipal.

Según indicó el director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, en una conferencia de prensa realizada al inicio de los operativos, en total se planearon 40 allanamientos simultáneos en las municipalidades de San José, Escazú, Siquirres, Cartago, San Carlos, Osa, Golfito y Alajuela, así como en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en las casas de habitación de los alcaldes San José, de Cartago, de Osa y de Ciudad Quesada y de otras personas funcionarias.

Lea: Operación Diamante: OIJ detiene a seis alcaldes en allanamientos por presunta corrupción en obra pública

Espinoza Espinoza señaló que los casos que se investigan bajo la operación con el nombre Operación Diamante y que se trata de una investigación aparte del Caso Cochinilla.

Esta actividad en la que estamos participando de manera conjunta, lo que pretende es desentrañar y esclarecer hechos de corrupción que vinculan a funcionarios municipales, a gobiernos locales y a funcionarios públicos vinculados con acciones relacionadas con obra pública que de alguna manera se vincularon con Meco y con personal de esta empresa para efectos de favorecerlos en temas de licitaciones, en el pago adelantado de facturas, en el inicio anticipado de obras públicas y en la realización de una serie de actividades que según a establecido y determinado y el ministerio fiscal, son constitutivas de delito".

Pero, ¿Quiénes son estos políticos? ¿Cuál es su trayectoria? ¿En qué otros escándalos han estado involucrados? 

Johnny Araya Monge

Johnny Araya Monge, de 64 años, a estado al frente de la Municipalidad de San José desde 1991, primero como ejecutivo municipal y luego como alcalde, una vez que fue creada la figura en la reforma municipal de 1998. Su gestión se divide en dos periodos debido a su fallido intento por llegar a la Presidencia de la República en 2014. Esa aventura lo mantuvo “alejado” de la municipalidad entre 2013 y 2016, cuando regresó a su puesto.

Detención de Araya Monge como parte de la Operación Diamante.

Antes de la Operación Diamante, el último caso polémico donde estuvo involucrado fue cuando un Tribunal lo absolvió de un caso de tráfico de influencia junto al exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez y la exfiscala general subrogante, Berenice Smith Bonilla. 

La Fiscalía acusó a Gamboa y Smith de tráfico de influencias en modalidad agravada a favor de Araya, al borrar su nombre de un expediente judicial en el que figuraba como imputado para que así apareciera sin causas judiciales abiertas durante las elecciones municipales del 2016.

Lea: Ahora sí, ¿qué implica el por tanto del caso Araya-Gamboa-Smith?

La absolución se dio por unanimidad de los votos a favor de los tres imputados y por motivo de duda (In dubio pro reo), más no certeza. 

El artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422) dispone que será sancionado con pena de prisión de dos a cinco años, quien directamente o por interpósita persona, influya en un servidor público, prevaliéndose de su cargo o de cualquiera otra situación derivada de su situación personal o jerárquica con este o con otro servidor público, ya sea real o simulada, para que haga, retarde u omita un nombramiento, adjudicación, concesión, contrato, acto o resolución propios de sus funciones, de modo que genere, directa o indirectamente, un beneficio económico o ventaja indebida, para sí o para otro.

El Tribunal corroboró que durante el plazo de la presunta comisión de los hechos delictivos, Gamboa y Araya mantuvieron comunicación telefónica constante y que si bien eso no era transparente, dado que uno era un alto funcionario del Ministerio Público y el otro un político investigado, no se encontraron elementos para determinar que hubo algún delito.

En 2014 el Semanario Universidad dio a conocer que Araya Monge y presidente de MECO volaron en secreto a Panamá.

El vuelo ocurrió cinco días después de ser ratificado como candidato oficial del PLN. Johnny Araya abordó un jet privado, junto a su jefe de campaña, Antonio Álvarez, y el presidente de la constructora MECO, Carlos Enrique Cerdas (hoy en prisión preventiva por el Caso Cochinilla). 

En 2013 una auditoría reveló que Araya solo había logrado cumplir 27% de sus promesas de campaña en el periodo 2007-2011. Pese a eso, el alcalde de San José dijo que su gestión había sido exitosa.

En 2011 la Contraloría General de la República recomendó la suspensión de Araya en su puesto de alcalde por 15 días luego de determinar que tenía responsabilidad administrativa respecto a la ejecución de pagos para el proyecto de renovación del catastro municipal, que databa del 2002 y costó al municipio cerca de $2 millones.

Mario Redondo Poveda

Mario Redondo Poveda tiene 59 años y es el actual alcalde de Cartago. Fue electo para el periodo 2020-2024, por el partido Alianza Demócrata Cristiana. El político también ha sido diputado en dos ocasiones:

  • 2002-2006 por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
  • 2014-2018 por la Alianza Demócrata Cristiana.

Al salir esposado de su casa esta mañana, el alcalde de Cartago dijo a la prensa antes de ser metido en la patrulla: “Voy a demostrar que soy inocente, no he arreglado absolutamente nada”.

El alcalde Cartago, Mario Redondo, detenido como parte de la Operación Diamante

El último escándalo en el que estuvo envuelto, antes de la Operación Diamante, es de apenas hace unos meses. En junio de 2021, luego de destaparse el Caso Cochinilla, Mario Redondo anunció la Coalición por el Cambio con el hoy candidato por el Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzang. 

Dicha alianza duró menos de una semana debido a que a Redondo Poveda decidió separarse luego de que se le vinculó en conversaciones directas con personeros de MECO. 

Redondo se reunió en dos ocasiones con el gerente de infraestructura de la constructora en el parqueo de un comercio en la Vieja Metrópoli.

Alfredo Córdoba Soro

Alfredo Córdoba Soro tiene 58 años y desde 2002 es el alcalde de San Carlos por el Partido Liberación Nacional (PLN). Es decir, ha sido reelecto en cinco ocasiones de forma ininterrumpida.

Dentro de su expediente de polémicas y casos de corrupción, se destaca que en 2019 el Ministerio Público solicitó una condena de 21 años contra el alcalde y contendiente municipal de San Carlos, por los presuntos delitos de distracción de fondos públicos y daño al patrimonio municipal, así como por la acusación de haber recibido más de 280 millones de colones por concepto de salario y de dedicaciones exclusivas que no le correspondían.

En noviembre de 2019 se le declaró culpable por delitos de nombramiento ilegal y quedó inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante un periodo de seis meses y al pago de 60 días multa.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) solicitó en noviembre del 2016 a la Fiscalía de San Carlos elevar a los estrados judiciales la situación que se presentó con la liquidación de los recursos otorgados a la Municipalidad de San Carlos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales en el año 2014.  El recurso interpuesto ante el Ministerio Público, solicitó una investigación correspondiente a los hechos para determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales, entre ellos Alfredo Córdoba Soro.

Alberto Cole De León

Alberto Cole De León tiene 62 años y ocupa el puesto de alcalde de la gobierno local de Osa por el Partido Liberación Nacional (PLN) desde el 2007.

En 2012 fue sancionado por la Contraloría General de la República con 30 días de suspensión de su puesto, y en 2016 recibió otra sanción por 15 días de suspensión.

En 2019, un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo vinculó con mover dinero en efectivo para la campaña de Fabricio Alvarado. 

El TSE señaló que la diputada Carmen Chan Mora, y el exlegislador socialcristiano Gerardo Vargas Rojas, habrían movido dinero en efectivo en la zona sur de la campaña presidencial de Fabricio Alvarado.

En 2015 la junta interventora que el Gobierno impuso en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), denunció penalmente al alcalde de Osa por malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En 2014 estuvo bajo sospecha de aprobarse un plus salarial de prohibición, sin contar con los atestados necesarios. Eso, según el diario La Nación, le permitió cobrar alrededor de ¢50 millones de más, entre el 2008 y el 2011.

Arnoldo Barahona Cortés

Arnoldo Barahona Cortés tiene desde el 2010 al frente de la municipalidad de Escazú. Sus primeros dos periodos (2010-2020) con el partido Yunta Progresista Escazuceña y de 2020 a 2024 con el Partido Nueva Generación. 

Antes de la operación diamante, a Barahona y su municipalidad se le vinculó con el Caso Cochinilla. Una serie de reportes del OIJ advirtieron sobre supuestas irregularidades en contratos que suscribieron las municipalidades de Escazú y San José con la empresa constructora MECO. El OIJ indicó que tanto el alcalde, Arnoldo Barahona, como su vicealcalde, habrían recibido sobornos por parte de MECO para adjudicarse siempre los proyectos.

En Febrero de 2019, la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez (PLN) denunció un supuesto mal manejo de fondos en la Municipalidad de Escazú.

Niño indicó que en octubre de 2016 el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) otorgó un crédito de 4.500 millones de colones a la Municipalidad de Escazú, en condiciones irregulares, para construir la “Clínica de Escazú”, un proyecto que ni la propia Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tenía planificado.

Humberto Soto Herrera

Humberto Soto Herrera tiene 53 años y este es su primer periodo a cargo del gobierno local de Alajuela. Soto Herrera forma parte del Partido Liberación Nacional (PLN).