El exdiputado y excandidato presidencial, Mario Redondo Poveda, anunció este viernes su retiro de la "Coalición para el Cambio" que su agrupación, Alianza Demócrata Cristiana (PADC) presentó apenas el lunes junto al economista Eliécer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista (PLP), de cara a las elecciones generales del 2022.

El abandono ocurre horas después de que el diario La Nación revelara que Redondo está mencionado implícitamente en el expediente judicial del caso Cochinilla filtrado a la prensa.

De acuerdo con el reporte del periódico de Tibás, las intervenciones telefónicas hechas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a Abel González, gerente de Operaciones de la constructora Meco y detenido desde el pasado 14 de junio por el caso Cochinilla, revelaron que él y Redondo habían tenido al menos dos reuniones en vehículos estacionados en parqueos de locales comerciales, con el fin de hablar sobre un contrato para asfaltar vías municipales en el cantón Central de Cartago, donde Redondo es alcalde.

La Nación afirmó que la Municipalidad de Cartago le otorgó 15 días después de la llamada intervenida un contrato a Meco en 2020, el cual la Contraloría General de la República rechazó refrendar el pasado 13 de enero porque estaba redactado en la modalidad de "entrega según demanda", pero los términos pactados entre el gobierno local y la empresa constructora desnaturalizaban esa figura.

En una publicación en su página oficial de Facebook, Redondo confirmó que Abel González le contactó en diversas oportunidades desde su ingreso al cargo, incluyendo una para "manifestar su discrepancia" con la forma que la municipalidad estaba interpretando una licitación que ellos habían ganado.

El alcalde negó haber influido en la elaboración del cartel, afirmando que se hizo antes de su ingreso a la Municipalidad; ni en los informes técnicos relacionados.

Nunca he influido en la adjudicación de contrato alguno en favor de MECO o cualquier otra empresa. Esto puede ser corroborado en el expediente administrativo de la institución el cual esta íntegramente a disposición de quien lo quiera ver y oficialmente en el Sistema de Compras Pública. Ahí se podrá comprobar que la Alcaldía nunca intervino en el proceso, y que la recomendación de adjudicación al Concejo Municipal (integrado por regidores de 6 partidos políticos) provino de un ingeniero que esta misma Alcaldía denunció posteriormente al Ministerio Público. Del expediente se deduce además, que la adjudicación realizada por el Concejo Municipal, por recomendación de los equipos técnicos, resolvió en la oferta de menor precio.

Redondo justificó haberse reunido con el gerente de Operaciones de Meco alegando que venía ingresando a una institución que había sido controlada por muchos años por un grupo al que tuvo que enfrentarse en las elecciones, y que no tenía confianza en lo que le decían algunos funcionarios encargados de procesos de contratación; que estaba "muy urgido" en agilizar los procesos para iniciar pavimentación de calles del cantón; y porque no conocía antecedentes ni otras circunstancias por lo que sintió que Meco acercaba de buena fe, como empresa nacida en Cartago.

En el contexto de lo que ha trascendido recientemente, la transcripción de las intervenciones telefónicas a don Abel González, podría prestarse a que se me juzgue mal, y hoy estoy claro de que lo mejor debió haber sido no participar de conversación alguna por su calidad de proveedor, pero puedo asegurar que no actué ni con mala fe, ni con dolo, ni por un favorecimiento personal.