Alcaldes de San José, Escazú, Cartago, Alajuela, Osa y San Carlos quedaron detenidos como parte de la Operación Diamante.


En horas de la mañana de este lunes, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Transparencia y Anticorrupción detuvieron a los alcaldes de San José, Johnny Araya Monge; de Cartago, Mario Redondo Poveda; de Alajuela, Humberto Soto Herrera; de Osa, Alberto Cole De León; y de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, en medio de una serie de allanamientos relacionados a la Operación Diamante, una investigación referente a presuntos actos de corrupción en obra pública municipal.

Además, y ya en el transcurso de la mañana de este lunes, el Ministerio Público confirmó el arresto del alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona Cortés.

Según indicó el director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, en una conferencia de prensa realizada al inicio de los operativos, en total se están realizando 40 allanamientos simultáneos en las municipalidades de San José, Escazú, Siquirres, Cartago, San Carlos, Osa, Golfito y Alajuela, así como en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en las casas de habitación de los alcaldes San José, de Cartago, de Osa y de Ciudad Quesada y de otras personas funcionarias.

El director del OIJ agregó además que los casos que se investigan bajo la operación con el nombre Operación Diamante y que se trata de una investigación aparte del Caso Cochinilla.

Esta actividad en la que estamos participando de manera conjunta, lo que pretende es desentrañar y esclarecer hechos de corrupción que vinculan a funcionarios municipales, a gobiernos locales y a funcionarios públicos vinculados con acciones relacionadas con obra pública que de alguna manera se vincularon con Meco y con personal de esta empresa para efectos de favorecerlos en temas de licitaciones, en el pago adelantado de facturas, en el inicio anticipado de obras públicas y en la realización de una serie de actividades que según a establecido y determinado y el ministerio fiscal, son constitutivas de delito".

A su vez y en la conferencia, el fiscal anticorrupción Glen Calvo Céspedes, encargado de la investigación, agregó que:

Esta estructura criminal que nosotros hemos venido investigando se ha dedicado a ejercer actos de corrupción en sector de infraestructura de vía cantonal, conformada por alcaldes, personas funcionarias y particulares, quienes a cambio de dádivas o promesas de retribución, han intervenido para generar beneficios indebidos, principalmente para la empresa denominada Meco dentro de procesos de ejecución administrativa y en temas presupuestarios y de ejecución contractual".

Respecto a los detenidos hasta el momento, Calvo señaló que:

Al momento tenemos 11 personas detenidas, entre ellas los alcaldes de las municipalidades indicadas y unos personeros de Meco y personas externas a las empresas. Posterior a la finalización de los allanamientos se estarán realizando las indagatorias a las personas detenidas en las instalaciones del Segundo Circuito Judicial de San José para posteriormente solicitar medidas cautelares que van a ser estudiadas durante este espacio".

En este momento tenemos detenidos a los alcaldes Córdoba Soro, Redondo Poveda, Araya Monge, Cole De León y Soto Herrera. Funcionarios de Meco tenemos detenidos al señor Gutiérrez Vargas, gerente de la planta de asfalto de Meco y personas externas un empresario de apellido Cruz, un funcionario de Alajuela de apellido Chacón, un funcionario de Escazú de apellido Boraschi y un funcionario de Golfito de apellido Salas".

Según Espinoza, en el transcurso del día el operativo va a tener presencia en varias empresas que se dedican al procesamiento o mezcla de asfalto en Guápiles, Aguas Zarcas, La Uruca, Río Claro "y vamos a hacer un allanamiento en una empresa que se denomina Exprotec".

El jerarca del OIJ recalcó que este caso es "independiente y separado del que se denomina Cochinilla" y que empezó en 2019 debido a que la Fiscalía Anticorrupción solicitó una investigación aparte, relacionada en este caso con obra pública municipal. El director del OIJ aseguró que los allanamientos continuarán el día de hoy y agregó que se investiga bajo el expediente judicial número 209616042-P.