Se mantiene el impedimento de salida del país y la fianza millonaria que los empresarios tuvieron que pagar para salir de la cárcel.

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública levantó la medida cautelar de arresto domiciliario interpuesta contra los empresarios Mélida Solís Vargas y Carlos Cerdas Araya, dueños de las empresa H. Solís y Meco, respectivamente, y quienes están involucrados en el Caso Cochinilla.

La medida fue dictada la noche de este lunes 26 de setiembre, aunque la pretensión de la Fiscalía era que el arresto se ampliará por nueve meses más.

Sin embargo, y según indicó el abogado de Cerdas, Erick Ramos, a Telenoticias el día de ayer, "se levantó el monitoreo, lo esencial es que el juez está dejando claro que eran innecesarias las medidas”.

De esta forma, la única restricción que pesará sobre los empresarios a partir de ahora es la de impedimento de salida del país.

A su vez, se mantiene el depósito judicial de la fianza que tuvieron que entregar ($10 millones para Cerdas y $5 millones para Solís) cuando salieron de la cárcel y pasaron a prisión preventiva, en marzo de este año.

El proceso penal contra Cerdas y Solís empezó en junio del año pasado, cuando sus empresas fueron allanadas en el megaoperativo del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que desmanteló una presunta red de crimen organizado que cometía actos de corrupción en licitaciones relacionadas a la red vial nacional.

En el caso se investigan los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, entre otros, con más de 80 personas involucradas.