La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó un año de prisión preventiva contra 15 de las 30 personas detenidas tras el megaoperativo para desmantelar una presunta red de crimen organizado que cometía actos de corrupción en licitaciones relacionadas a la red vial nacional.

Los abogados defensores Jorge Herrera y Edgardo García confirmaron a Telenoticias Canal 7 que el Ministerio Público pidió 12 meses de prisión preventiva, basado en el informe presentado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por su parte, los abogados Erick Ramos y Francisco Campos confirmaron a AmeliaRueda.com las identidades de las personas sobre las cuales se pidió la privación de libertad temporal.

  1. Alister Cervantes Morales (gerente de DICCOC)
  2. Abel González Carballo (gerente de MECO)
  3. Alejandro Bolaños Salazar (representante legal de MECO)
  4. Carlos Cerdas Araya (presidente de MECO)
  5. Carmen Madrigal Rímola (directora de Proveeduría del Conavi)
  6. Carlos Solís Murillo (exgerente financiero del Conavi)
  7. Elsie Carmona Rivas (funcionaria del Conavi)
  8. Harold Mora Obando (funcionario del Conavi)
  9. Hugo Fallas Zúñiga (funcionario de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi)
  10. Juan Carlos Abarca Quesada (gerente de Also Frutales)
  11. Mélida Solís Vargas (dueña de H Solís)
  12. Oscar Martínez Martínez (presidente de ITP)
  13. Tobías Arce Alpízar (funcionario de MECO)
  14. William Herrera Chacón (gerente general de Constructora Herrera)

Contra los otros 15 detenidos se solicitaron medidas cautelares no privativas de libertad. Ahora el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública deberá escuchar la posición de los abogados defensores y emitir su decisión.

Por el caso Cochinilla se investigan los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Fe de errores: Inicialmente se consignó que eran 15 personas sobre las que se solicitó prisión preventiva, sin embargo, la Fiscalía confirmó en horas de la tarde del 18 de junio del 2021 que se trata de 14 personas. Esta nota fue corregida a las 16:02 horas de ese día.