El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público allanaron, la mañana de este jueves, las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes así como dos casas de habitación, incluida la del ministro Rodolfo Méndez Mata.

Según confirmó el Ministerio Público tras consultas de la prensa, los allanamientos son parte de la investigación relacionada al Caso Cochinilla y tienen como objetivo recolectar prueba para la investigación que se lleva por esta causa:

La finalidad es localizar evidencia de interés para incluir en el expediente 19–00028–033–PE, relacionado con el caso conocido policialmente como ‘Cochinilla’”, señaló el Ministerio Público.

Este operativo es dirigido por el fiscal subrogante, Miguel Ramírez López, pues este es el proceso bajo el cual se trabajan las causas donde la persona investigada tiene inmunidad, tal y como sucede con Méndez Mata por su condición de ministro.

Según agregó el Ministerio Público:

Las diligencias se concentran en buscar prueba relacionada con presuntasirregularidades en el manejo de plantas asfálticas y la supuesta conversión de rutas cantonales a nacionales, aparentemente, en beneficio de terceras personas".

Los allanamientos en las oficinas centrales del ministerio incluyen la Secretaría de Planificación Sectorial y la Auditoría Interna del MOPT.

En declaraciones suministradas por parte de la oficina de prensa del MOPT a la prensa, en horas de la tarde de este jueves, el ministro Méndez Mata señaló que:

Debo señalar que las autoridades han realizado un operativo de acuerdo con sus competencias con el objetivo de avanzar en una investigación ya conocida por toda la ciudadanía y ampliamente cubierta por los medios de comunicación, sobre la cual han recibido toda mi colaboración y la de la Administración del Ministerio a mi cargo. Así ha sido desde el inicio del proceso de investigación y así será hasta que concluya en la vía judicial. Tengo total tranquilidad porque todas mis actuaciones han estado apegadas a la ética y guiadas únicamente por el interés público y el bien común, así como para responder exclusivamente a las acuciantes necesidades en materia de obra pública de diversas comunidades del país".