¿La erupción volcánica fue disparada por el terremoto?” es una de las preguntas más intrigantes de las ciencias de la Tierra y hasta ahora tenía muy pocas respuestas.

Un grupo de investigación liderado por el científico costarricense Gino González Ilama, que además contó con la participación de otros investigadores de Japón, Italia, España, Hungría y Guatemala, encontró respuestas a esta pregunta y su investigación fue publicada en Scientific Reports, de la famosa revista académica y científica Nature. 

La investigación se titula “Incremento en la inquietud volcánica y el número de erupciones después de la secuencia de grandes terremotos de 2012 en Centroamérica”, originalmente publicada en inglés. 

Vamos al inicio 

En el 2012, en un lapso de diez semanas se dieron tres grandes e inusuales terremotos en Centroamérica, los cuales pudieron haber provocado la erupción de algunos volcanes pero no de otros.

El primer terremoto que analizaron los investigadores ocurrió el 27 de agosto de ese año, en El Salvador, y tuvo una magnitud de 7.3 en la escala Richter; una semana después, el 5 de setiembre, se dio un movimiento sísmico en Costa Rica de magnitud 7.6; y por último, el 11 de noviembre, el terremoto de Guatemala de magnitud 7.4.

Posterior a estos movimientos sísmicos, la actividad volcánica en esta región se incrementó por un periodo de incluso años. Asimismo, hubo erupciones en volcanes que tenían desde décadas hasta más de un centenar de años sin eruptar, según reafirma la organización Volcanes Sin Fronteras, de la cual González es parte. 

Darwin ya lo preveía 

En 1838, el naturalista inglés Charles Darwin, reconocido por plantear la idea de la evolución de las especies a través de la selección natural, ya le había puesto el ojo al asunto y realizó una publicación sobre la posible relación entre los terremotos y los volcanes, luego de haber estudiado el gran sismo de Chile de 1835 y las erupciones volcánicas que ocurrieron poco después.

Por ello y según afirma el costarricense Gino González:

Estamos abordando la afirmación que planteó Charles Darwin hace dos siglos y que por falta de observación se han dado pocas respuestas a esta relación. Finalmente tenemos evidencia científica de cómo los terremotos ayudan al incremento en la cantidad de erupciones volcánicas”.

Entonces… ¿Por qué unos volcanes eruptan después de un terremoto y otros no?

Según la investigación, este fenómeno se da porque, en aquellos que no hicieron erupción, su actividad era muy baja previo a los terremotos. Caso contrario, se observó que todos los volcanes que estaban inquietos antes del terremoto, eruptaron.

Además, no solo el tamaño del terremoto debe considerarse cuando se analiza la posible afectación a un volcán, sino también sus características como el tiempo de ruptura, su frecuencia dominante y la energía que irradia. 

El lector podría decir que esto le parece obvio pero lo que aquí importa es que, por fin, hay evidencia científica que lo está comprobando. 

Un terremoto por más grande que sea, no es capaz de llevar al desequilibrio a un volcán con actividad muy baja y hacerlo que erupte. Los terremotos no pueden disparar erupciones volcánicas pero sí pueden ayudar a que lo hagan aquellos volcanes que están con alta actividad previa”, señalan los científicos en su estudio. 

Dmitri Rouwet, coautor de la investigación e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, afirma que las conclusiones de este estudio son de gran importancia para la prevención y reducción de desastres.  

Sabemos que ocurrirán grandes terremotos y si conocemos el grado de inquietud de los volcanes previamente, podríamos saber cuáles volcanes eruptarán en un mediano plazo. Por este motivo se debe trabajar a nivel local y regional en el impacto del incremento en la cantidad de erupciones y con ello evitar pérdidas de vidas humanas y económicas”, aconsejó el experto.

Por su parte, González finalizó señalando que:

Los volcanes y los terremotos están más unidos de lo que pensamos y esto podría tener implicaciones en la geofísica global del interior de la Tierra".

Los interesados en leer este artículo completo pueden hacerlo a través del siguiente enlace, el acceso es totalmente abierto: https://www.nature.com/articles/s41598-021-01725-1 

A su vez, Volcanes sin Fronteras realizará un foro virtual, mediante la plataforma Zoom, el próximo viernes 19 de noviembre a las 7 de la noche, en donde se ahondarán más detalles sobre la investigación. Para obtener información sobre este video foro, los interesados pueden ingresar al Facebook de Volcanes sin Fronteras.