Cerca de 155 mil estudiantes de primaria y secundaria iniciarán la aplicación, por primera vez, de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que, para la aplicación de las pruebas que se extenderán durante noviembre y diciembre, estableció las previsiones necesarias para estar acorde con el desarrollo curricular de los cursos lectivos 2020 y 2021 y el contexto actual de Pandemia por COVID -19.

La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) es la encargada de su implementación. El propósito de las Pruebas FARO es conocer el nivel de desempeño de los aprendizajes esperados en cada asignatura (Español, Ciencias y Matemáticas), así como el avance en las habilidades y el conocimiento, lo que permite la elaboración de planes de mejora para la creación de conocimientos en esas materias.

En un comunicado a la prensa, el MEP detalló que la FARO se realizarán de forma presencial. La sede será el centro educativo donde fue inscrita la persona estudiante y se contará con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Subrayaron que la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), se encuentra disponibles los instructivos de aplicación, circulares y documentos que pueden consultar los centros educativos como apoyo. La Viceministra Académica, Melania Brenes, indicó:

La aplicación de pruebas FARO en 2021 es una de las de mayor escala en los últimos años para el MEP. Esto quiere decir que sobrepasa la cantidad de estudiantes que han aplicado en los últimos años en pruebas nacionales".

Aplicación de pruebas

Cerca de 70 000 estudiantes de quinto año de 3.655 escuelas públicas y privadas del país realizarán en el mes de noviembre las Pruebas Nacionales FARO.

La población que aplica FARO en secundaria, en noviembre, comprende alrededor de 7180 estudiantes de 228 centros educativos privados de todas las modalidades, así como colegios humanísticos y científicos.

Son colegiales que continúan cursando décimo año en el segundo semestre del 2021 en centros educativos privados académicos, diurnos y nocturnos, así como de educación técnica privada que se encuentran en undécimo año en el segundo semestre. Así como quienes continúan cursando el décimo año de colegios públicos humanísticos y científicos, como también los estudiantes de centros educativos privados que imparten Bachillerato Internacional a partir del año 11.

Los estudiantes realizarán las pruebas en el siguiente horario:

  • Martes 9 de noviembre Español 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Miércoles 10 de noviembre Matemáticas 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Jueves 11 de noviembre Ciencias 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Viernes 12 de noviembre Cuestionario-FARO (Factores Asociados) Digital 9:00 a.m. 6:00 p.m.

La población estudiantil que aplica la Pruebas Nacionales FARO primaria en el mes de diciembre, comprende centros educativos CINDEAS e IPEC que responden al plan de Educación de Jóvenes y Adultos. Se trata de un aproximado de 465 estudiantes de 48 centros educativos en siguiente horario:

La población estudiantil que aplica FARO secundaria en diciembre comprende alrededor de 842 centros educativos, con una matriculada preliminar de 77 906 estudiantes. Aplican personas estudiantes que continúan cursando el décimo año segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos académicos, diurnos y nocturnos. También estudiantes de undécimo año en el segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos de educación técnica así como estudiantes de décimo año de colegios académicos diurnos y nocturnos y quienes tienen aprobado el primer periodo y culminan el segundo periodo del tercer nivel de IPEC y CINDEA en el segundo semestre del 2021.

En esta fecha también aplican estudiantes de CONED que terminan el décimo año en el segundo semestre del 2021 y, quienes continúan cursando el décimo año segundo semestre del 2021 en centros educativos públicos que imparten Bachillerato Internacional a partir del año 11; en el siguiente horario:

  • Miércoles 8 de diciembre / Español / 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Jueves 9 de diciembre / Matemáticas / 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Viernes 10 de diciembre / Ciencias / 9:00 a.m. 6:00 p.m.
  • Lunes 13 de diciembre / Cuestionario-FARO (Factores Asociados) Digital / 9:00 a.m. 6:00 p.m.