La agenda artística presencial viene cargada: alisten mascarillas.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Bienvenidos a una nueva edición de su reporte favorito: el Súper Reporte :D pero antes de empezar ¿ya vieron Love Hard, el estreno de Netflix dirigida por Hernán Jiménez que debutó esta semana como #1 a nivel mundial? Si no la han visto entren YA a verla aquí y luego empecemos este reporte :)

Hoy no vamos a hablar solo de notas positivas, que como siempre abundan, si no que también hablaremos sobre la importancia de que nuestros hombres cercanos se protejan contra el cáncer de próstata, al tiempo que les pido de una lápiz y papel para que tomen nota sobre la agenda de eventos presenciales de este mes, que viene cargadita.

Empezamos con el Art City Tour que regresa presencial este 19 de noviembre (aquí más detalles) y con una agenda teatral cargada de Mujercitas y de 938 kilómetros hacia el olvidoA su vez, esta semana se estrena Clara Sola en cines nacionales y por eso full listos ya con mascarilla y código QR en mano porque en todos estos eventos van a pedirlo.

Ahora bien y después de mi intro ¡a lo que vinimos! que el Súper de hoy llega a todos gracias al Banco Nacional: que lo disfruten.

Destacada

1.

De las más de un millón cien mil clientas que el Banco Nacional tiene en su cartera de clientes, 173.000 lideran una micro, pequeña o mediana empresa. Así lo anunció la entidad bancaria esta semana, en una comunicación en la que refirió a los resultados de su programa BN Mujer que, desde hace 11 años, brinda apoyo económico a las mujeres y mujeres empresarias del país.

Según los datos del banco, en los últimos cinco años su cartera femenina de clientes ha aumentado en un 2,48% y actualmente representa el 51% de su cartera total; además, y solo en el 2020, más de 5.800 mujeres recibieron asesoría con espacios para impulsarlas a acceder a servicios financieros y de apoyo para alcanzar sus metas.

Actualmente la cartera total de crédito en el segmento femenino asciende a 851,148 millones distribuidos en actividades productivas (19%), de consumo (9%), tarjetas de crédito (4%), vehículos (9%) y vivienda (59%); a su vez, el 25% de los beneficiarios de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo en la entidad son mujeres, incluyendo a las personas jurídicas lideradas por féminas, quienes han accedido al 26% de los recursos.

El programa BN Mujer recibió un reforzamiento en el año 2016, cuando se ajustó para convertirse en el programa transversal de género y equidad dentro de la institución y así atender a todas las mujeres clientes de la entidad financiera a quienes se les ofrece acceso a la totalidad de productos y servicios disponibles en el mercado. Entren a esta nota de acá para que lean más detalles al respecto :)

2.

Llegó noviembre y, con Movember encima, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a aumentar la prevención contra el cáncer de próstata, debido a que sus datos revelan que uno de cada siete hombres puede llegar a desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, al tiempo que uno de cada 16 puede fallecer por esta causa, según indican los datos del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” de la Caja, con base en los datos del Registro Nacional de tumores.

Según la institución, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a partir de los 50 años, según revela el 98.3% de los casos en los últimos años fueron diagnosticados en mayores a esa edad. Por ello "la recomendación médica es empezar a prestar especial atención en prevenir el desarrollo de este padecimiento a esta edad", aunque esta recomendación puede variar en casos de antecedentes familiares:

Es posible que el médico recomiende estar atentos desde los 40 años si el papá o los hermanos han tenido este tipo de cáncer, pues el riesgo de sufrirlo es 2 o 3 veces mayor cuando ha habido un afectado en la familia, y sube a 5 el nivel de riesgo cuando hay dos casos".

A su vez, hay que tomar en cuenta otros factores como el consumo de tabaco o si se tiene o no un estilo de vida saludable, pues estos factores pueden incrementar el riesgo a desarrollar la enfermedad. Además, las personas afrodescendientes también deben tener un poco más de cuidado, pues los datos señalan que este tipo de cáncer tiene una frecuencia mayor y más agresiva en esta población.

La Caja agregó que en los últimos cinco años, el promedio de enfermos nuevos por este mal fue de aproximadamente mil casos por año; a su vez, durante el 2020 se registraron 445 fallecimientos y el promedio del último quinquenio es de 412 muertes por año.

Sin embargo, y como luz al final del túnel, la Caja señaló que en comparación con el año 2000, la enfermedad ha bajado en un 10% y la mortalidad ha disminuido en un 26%, por lo que la prevención sigue siendo el mensaje principal de los especialistas.

El punto clave para la detección temprana es conocer el riesgo y actuar cuando es necesario para la atención oportuna, lo cual es vital para tener mejor pronóstico de vida, señala la Caja.

En esta nota pueden encontrar más info para que se cuiden y cuiden a los suyos.

Buena noticia

1.

Las autoridades anunciaron la semana pasada, la apertura de tres nuevos senderos en el Parque Nacional Volcán Arenal para facilitar la visita de los turistas.

Los senderos, cuyas estructuras miden 62 metros, permitirán el acceso seguro a los miradores de la zona conocida como Sendero Coladas y, con estos nuevos senderos, los funcionarios del Parque Nacional tienen la posibilidad de atender rápido y con facilidad, las situaciones de emergencia que podrían ocurrir.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el SINAC, el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y Proparques, fueron los encargados de la construcción de estos senderos.

Este proyecto fue financiado por el Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

¿Con planes de asistir a la zona? Acá les contamos más detalle.

2.

La buena idea de ser verdes: el gobierno de Noruega anunció la semana pasada que pagará $20 millones a Costa Rica como compensación al trabajo del país en la reducción de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Según anunció el gobierno costarricense el pago se dará "en reconocimiento por los esfuerzos del pueblo de Costa Rica por proteger los bosques y luchar contra el cambio climático, lo que contribuye a su vez a activar el mercado de carbono forestal a nivel mundial".

El acuerdo se alcanzó este jueves durante la Cumbre Climática COP26 que tuvo lugar en Glasgow, Escocia y se da a través de dos acuerdos: el primero, entre ambas naciones y otro dentro de la Coalición Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (Coalición LEAF, por sus siglas en inglés).

El primero, el acuerdo bilateral, comprende el reconocimiento de un millón de toneladas de CO2 para el período crediticio 2017, por un monto de 10 millones de dólares; el segundo, de 10 millones de dólares más, se da por medio de la coalición formada por algunas de las mayores empresas del mundo y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Noruega fue el primer país en ejecutar los pagos a Costa Rica, al pagar 10 millones de dólares por la reducción de un millón de toneladas de CO2 para el período 2022-2026.

¿No ven qué bonito? Acá les contamos más info.

Un ojo para...

1.

¡Esta semana se estrena Clara Sola! y como antesala, el largometraje nacional ganó, la semana pasada, los premios a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección de Arte, en el festival brasileño de cine, Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo.

Los ganadores del segundo y tercer premio fueron la actriz protagonista,Wendy Chinchilla y la directora de arte, Amparo Baeza, específicamente.

Estos reconocimientos se suman al alcance internacional que ha tenido el film para el cine costarricense, pues la película ya ha sido vendida para su distribución comercial en cines y plataformas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España, Suiza, Suecia y Turquía y se ha sido visto en más de 20 festivales internacionales y acumula 10 premios a lo largo del globo.

Según señaló Pacífica Grey, productora del largometraje:

La Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo es uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica y el evento cinematográfico internacional más antiguo de Brasil. Fundado en 1977 por el crítico Leon Cakoff, en su 45 edición proyectó más de 260 obras de 50 países. Entre sus invitados especiales a lo largo de la historia se encuentran Pedro Almodovar, Park Chan-wook, Quentin Tarantino, Wim Wenders, Abbas Kiarostami, Claudia Cardinale, entre muchos otros".

El film se estrenará en Costa Rica este jueves 11 de noviembre y se podrá disfrutar en Cinépolis, Cinemark, Nova y Cine Magaly, entren aquí para que reserven y vayan calentando palomitas.

2.

¿No pudieron ir a ExpoPYME? Relax: ExpoPYME va a ustedes. Los emprendedores que formaron parte de la ExpoPYME 2021 ahora podrán realizar envíos a todo el país para los consumidores que decidan adquirir los productos de la feria por la vía virtual.

El evento abrió un espacio virtual hasta el próximo 5 de diciembre, donde 300 emprendedores de pequeñas y medianas empresas venderán sus productos y los enviarán a todo el país, por medio de la plataforma de Yalo Marketplace con el servicio de envíos de Correos de Costa Rica. Aquí los consumidores podrán encontrar todos los artículos de la expo como ropa, calzado, bolsos, bisutería, productos de belleza y cuidado personal, libros y conservas.

Asimismo, habrá ofertas de servicios relacionados a tours, ingeniería, jardinería, peluquería canina, limpieza de tanques sépticos, asesorías en diferentes campos, entre otros.

Si están buscando desde ya sus regalos navideños, entren aquí donde les contamos más detalle para su compra.


Y así finalizamos una edición más de este Súper Reporte no sin antes agradecerles infinitamente el acompañarme en una edición más :D Espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito :) Yo me despido, como siempre, invitándolos a leernos de nuevo el próximo lunes con más info hermosa y positiva :)

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] y ¡nos leemos de nuevo el lunes!