De las más de un millón cien mil clientas que el Banco Nacional tiene en su cartera de clientes, 173.000 lideran una micro, pequeña o mediana empresa.

Así lo anunció la entidad bancaria esta semana, en una comunicación en la que refirió a los resultados de su programa BN Mujer que, desde hace 11 años, brinda apoyo económico a las mujeres y mujeres empresarias del país.

Según los datos del banco, en los últimos cinco años su cartera femenina de clientes ha aumentado en un 2,48% y actualmente representa el 51% de su cartera total; además, y solo en el 2020, más de 5.800 mujeres recibieron asesoría con espacios para impulsarlas a acceder a servicios financieros y de apoyo para alcanzar sus metas.

Actualmente la cartera total de crédito en el segmento femenino asciende a 851,148 millones distribuidos en actividades productivas (19%), de consumo (9%), tarjetas de crédito (4%), vehículos (9%) y vivienda (59%); a su vez, el 25% de los beneficiarios de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo en la entidad son mujeres, incluyendo a las personas jurídicas lideradas por féminas, quienes han accedido al 26% de los recursos.

Según indicó Cinthya Morera Hernandez, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional:

En el Banco Nacional comprendemos que el sector femenino, tradicionalmente, se ha enfrentado a una mayor cantidad de barreras para acceder a los servicios financieros, por esa razón, hemos trabajado con mucho compromiso con diferentes organizaciones para que, de forma conjunta, impulsemos la independencia financiera de las mujeres, que ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.  La idea es que logren ser gestoras de su propio crecimiento personal y agentes de desarrollo económico para sí mismas, sus familias, comunidades y por supuesto para el país.  Solo para dar una idea del logro de nuestro trabajo, en los últimos 5 años la cartera de clientes femenina aumentó en un 2,48%”.

El programa BN Mujer recibió un reforzamiento en el año 2016, cuando se ajustó para convertirse en el programa transversal de género y equidad dentro de la institución y así atender a todas las mujeres clientes de la entidad financiera a quienes se les ofrece acceso a la totalidad de productos y servicios disponibles en el mercado.

Entre los servicios que el programa refiere, se encuentran opciones de ahorro mediante la tarjeta BN Débito Mujer que ofrece descuentos en la red de comercios afiliados a MasBNFicios; planes de ahorro programado; diferentes instrumentos de inversión como CDP, inversiones a plazo y fondos de inversión; servicio de tarjeta de crédito personal y Mujer Empresaria; financiamientos para vivienda, vehículo personal o de la empresa y crédito personal o de unificación de deuda; y variadas opciones de créditos empresariales para capital de trabajo, planes de inversión y líneas de crédito, así como programas con facilidades de garantía y subsidios, por ejemplo, con FIDEIMAS y con FONADE. Además de créditos con pagaré (sin fiador), con plazos de gracia y fondos del Sistema para Banca Desarrollo.

A su vez, el programa brinda asesorías y capacitaciones con plataformas como Pyme Nauta o BN Shop (el sitio de Marketplace con la pasarela de pagos del Banco Nacional), la comunidad de Instagram @vamosacontartecr, espacios de exposición y posibilidad de encadenamientos, ruedas de negocios, ferias, eventos, entre otros.

Finalmente, el Banco tiene habilitado el Programa Mujeres 360 que permite acelerar el crecimiento de las mujeres empresarias, 300 mujeres se vieron beneficiadas en su segunda edición, de las cuales 50 reciben reciben 3 meses de asesoría personalizada, permitiendo potenciar su negocio, así como habilidades de liderazgo.

Tenemos una gran responsabilidad en el tema y en contribuir a revertir las estadísticas como institución financiera, por eso BN Mujer cuenta con una amplia oferta de valor acorde a las distintas necesidades de la población femenina. Pero para ser congruentes, también trabajamos a lo interno en impulsar la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género y que se promueva la inclusión de las mujeres en la economía, lo que se ve reflejado en que alrededor del 50% del talento humano del Conglomerado Financiero Banco Nacional son mujeres. También, se ofrecen procesos de capacitación y alineamiento al personal principalmente para eliminar los sesgos inconscientes de género, tanto en aquellos que hoy atienden a nuestro segmento femenino como para aquellos que deben tomar las decisiones de dar mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres en nuestra institución”, agregó Morera.

El Banco Nacional es la primera institución financiera en Latinoamérica en ser parte del Financial Alliance for Women (FAW) que agremia las principales instituciones con programas dirigidos para la mujer a nivel mundial.