Llegó noviembre y, con Movember encima, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado esta semana a aumentar la prevención contra el cáncer de próstata, debido a que sus datos revelan que uno de cada siete hombres puede llegar a desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, al tiempo que uno de cada 16 puede fallecer por esta causa.

Así lo indican los datos del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” de la Caja, con base en los datos del Registro Nacional de tumores.

Según la institución, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a partir de los 50 años, según revela el 98.3% de los casos en los últimos años fueron diagnosticados en mayores a esa edad. Por ello "la recomendación médica es empezar a prestar especial atención en prevenir el desarrollo de este padecimiento a esta edad", aunque esta recomendación puede variar en casos de antecedentes familiares:

Es posible que el médico recomiende estar atentos desde los 40 años si el papá o los hermanos han tenido este tipo de cáncer, pues el riesgo de sufrirlo es 2 o 3 veces mayor cuando ha habido un afectado en la familia, y sube a 5 el nivel de riesgo cuando hay dos casos".

A su vez, hay que tomar en cuenta otros factores como el consumo de tabaco o si se tiene o no un estilo de vida saludable, pues estos factores pueden incrementar el riesgo a desarrollar la enfermedad. Además, las personas afrodescendientes también deben tener un poco más de cuidado, pues los datos señalan que este tipo de cáncer tiene una frecuencia mayor y más agresiva en esta población.

La Caja agregó que en los últimos cinco años, el promedio de enfermos nuevos por este mal fue de aproximadamente mil casos por año; a su vez, durante el 2020 se registraron 445 fallecimientos y el promedio del último quinquenio es de 412 muertes por año.

A su vez, este tipo de cáncer en conjunto con el gástrico y el colorrectal, son los responsables del 52% de todos los diagnósticos de cáncer y las tres principales causas de muerte por esta enfermedad en hombres en el país.

Sin embargo, y como luz al final del túnel, la Caja señaló que en comparación con el año 2000, la enfermedad ha bajado en un 10% y la mortalidad ha disminuido en un 26%, por lo que la prevención sigue siendo el mensaje principal de los especialistas.

El punto clave para la detección temprana es conocer el riesgo y actuar cuando es necesario para la atención oportuna, lo cual es vital para tener mejor pronóstico de vida, señala la Caja.

Según la uróloga Gabriela Barrantes Montiel, es importante que los pacientes hablen con el médico sobre el tema, verifiquen el riesgo, consideren las opciones y tomen acción si llegase a ser necesario. 

Desde el 2016, todos los establecimientos de salud en donde hay un especialista en urología, fueron dotados de equipos con toma de biopsia guiada por ultrasonido; además, el examen de antígeno prostático en sangre está disponible en todos los EBAIS del país.

En este examen, cuando el resultado es mayor a tres, el médico realizará un examen físico para establecer o no la sospecha de cáncer, lo que conducirá a la recomendación de ser referido al especialista de Urología.

Desde 1999, el mes de noviembre es dedicado a la promoción de la salud y la cultura de prevención de enfermedades en los hombres.