Las autoridades anunciaron este martes 2 de noviembre la apertura de tres nuevos senderos en el Parque Nacional Volcán Arenal para facilitar la visita de los turistas. 

Los senderos, cuyas estructuras miden 62 metros, permitirán el acceso seguro a los miradores de la zona conocida como Sendero Coladas.

Además, según Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a través de esta apertura se “busca reactivar la economía de las comunidades locales que se han visto afectadas por el cese en el turismo a causa de la pandemia por el COVID-19”.

Con estos nuevos senderos, los funcionarios del Parque Nacional tienen la posibilidad de atender rápido y con facilidad, las situaciones de emergencia que podrían ocurrir.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el SINAC, el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y Proparques, fueron los encargados de la construcción de estos senderos.

Este proyecto fue financiado por el Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

Al respecto Franklin Paniagua, Viceministro de Ambiente, comentó que: 

Con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores”.

Por su parte, Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación ProParques, indicó que:

Nosotros estamos buscando proyectos que nos permitan ofrecer una experiencia favorable par alas personas que visitan los parques nacionales de Costa Rica, y esta alianza que logramos con SINAC y la ACRXS, nos permitió invertir casi ¢25 millones para lograr este objetivo”.