El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de hoy  los resultados de un estudio especial sobre la afectación de la pandemia de COVID-19 en los Hogares, que se incluyó como parte de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (ENAHO 21) realizada en julio de este año.

Entre los resultados destacan que 38,6% tuvo dificultades con alimentos y productos básicos, 43,6% de los hogares reportaron afectaciones económicas por la crisis sanitaria, mientras que el 52,5% de las personas mayores de 15 años reportaron tener problemas vinculados a la Salud Mental (estrés, preocupaciones o ansiedad) a raíz de la pandemia.

La afectación a la salud mental se presentó en niveles similares en las zonas urbana (52.9%) y rural (51.5%), mientras que por región de planificación fue la Chorotega la que presentó mayor porcentaje de personas afectadas alcanzando el 63.8%.

Un aspecto positivo que encontró el estudio es que el 35,9 % de la población indicó haberse enfermado menos de virus estomacales o gripe en el último año, en este caso, en la zona urbana es mayor la proporción que menciona este efecto positivo con el 36,7 %, mientras en la zona rural fue 33,8 %.

Dato D+: Solo el 23,3% de la población indicó no haber sufrido ninguna afectación en temas de su salud como resultado de la pandemia.

La encuesta también indagó sobre el impacto del teletrabajo y la educación en los hogares. Sobre el primer aspecto, se encontró que el 14.3% de las personas ocupadas realizan teletrabajo y en promedio este se realiza 4 días a la semana, y con mayor incidencia en la zona urbana (17.3%) que en la zona rural (5.3%), así mismo, se encontró que las mujeres son quienes más realizan teletrabajo, 18.9% en comparación con el 11,3% de los hombres ocupados.

En cuanto a la educación virtual, el 12.6% de la población estudiantil reportó recibir lecciones virtuales sin interacción con una persona docente. Adicionalmente, se encontró que las clases presenciales se dan más en la zona rural, donde el 66.5% de las personas reportó asistir bajo esa modalidad, en comparación con el 54.7% de la zona urbana que reportó tener clases presenciales.

Además, se encontró que entre las personas que asisten a la educación formal, prácticamente 1 de cada 10 (9,8%) no cuenta con servicio de Internet en su vivienda, mientras que 3 de cada 4 (75.2%) tienen el servicio de Internet por conexión privada, y el 15,1% tienen acceso a Internet subsidiado por medio del programa hogares conectados.

Adicionalmente, la encuesta encontró que, de las personas con edades entre 5 a 24 años que no asisten a educación formal, el 7,8 % manifestaron que el motivo de la no asistencia está relacionado con el efecto de la pandemia, esta situación es menos frecuente entre los estudiantes de primaria con un 3,6 %, en tanto, las personas que cursan educación superior alcanzan el 15,2 %.

Según la encuesta en el país el 81,3 % de las viviendas del país cuentan con servicio de Internet, esta proporción es mayor entre las ubicadas en la zona urbana (85,3%) que en la rural (70,6 %), mientras que por región es en la Central y Brunca, donde se ubican los porcentajes mayores de viviendas con Internet es de 86,1 % y 81,3 % respectivamente, mientras que en las regiones con menores hogares conectados son la Huetar Caribe y Huetar Norte, con 68,3 % y 67,1 % respectivamente.