El Gobierno de Costa Rica confirmó la tarde de este miércoles que está en negociaciones con el Reino de España para adquirir 500.000 dosis de vacuna contra COVID-19 de la marca Pfizer-BioNTech.

El anuncio oficial surge horas después de que Delfino.cr revelara que, desde el 5 de noviembre, la Cancillería de España informó a la prensa local que estaba en proceso de finiquitar la cesión de 500 mil dosis de la vacuna anti-SARS-CoV-2, provenientes de la cuota de Pfizer que le corresponde al país europeo.

“Agradecemos al Gobierno de España por la disposición de facilitar el acceso a estas vacunas, las cuales permitirían adelantar la aplicación de terceras dosis a la primera línea de respuesta, a las personas mayores de 58 años y aquellas inmunosuprimidas”, dijo el ministro de Comunicación, Agustín Castro en un comunicado de prensa.

Casa Presidencial afirmó que el proceso de adquisición aún está en etapa de negociación y análisis técnico pues deben finiquitarse los recursos financieros necesarios para cubrir el costo de las dosis, así como aspectos, técnicos y logísticos para materializarlo. Una fuente diplomática de este medio con conocimiento del asunto detalló que las negociaciones, ya avanzadas, consisten en que Costa Rica adquiera esa cuota de vacunas a precio de costo.

Asimismo, el Ejecutivo confirmó que este potencial acuerdo fue parte de las conversaciones que sostuvo el canciller Rodolfo Solano sostuvo días atrás con su homólogo español, José Manuel Albares; sin embargo, la Cancillería tica no informó de ese tema en el comunicado sobre la gira diplomática a España, a diferencia de su homólogo que sí lo reveló públicamente desde hace cinco días.

"Una vez culminado el proceso y finiquitados todos los aspectos necesarios para recibir las vacunas se estará informando sobre los detalles", concluyó el Ejecutivo.