La tortuga lora (Lepidochelys olivacea) es una especie de tortuga marina abundante, pero, a su vez, catalogada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por las siglas en inglés de International Union for Conservation of Nature). Esta especie tiene tres modos de anidación: solitaria, en arribada y en condición mixta. En el mundo se encuentran ocho playas donde ocurren anidaciones masivas (arribada) de tortuga lora; una de ellas es Playa Ostional, en la comunidad del mismo nombre y perteneciente al cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

Playa Ostional se ha convertido en un lugar de gran valor para las arribadas y reproducción de las especies de tortugas, reconocido internacionalmente como un recurso común de interés no solo local, sino también global. Las extraordinarias arribadas de los últimos meses, nos muestran la maravillosa travesía de estas tortugas y los esfuerzos institucionales y comunales que se han venido realizando para proteger y preservar las condiciones naturales de Playa Ostional (recurso natural común). Para ello se han puesto en práctica, a través de una acción colectiva, que incorpora a la comunidad local y sus actores, esquemas de gobernanza económica en los que se declara a la Playa parte integral del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO), con el propósito de resguardar a las tortugas en anidación y regulando la visitación turística y la investigación científica in situ.

La regulación de la visitación, así como el aprovechamiento sostenible de un porcentaje del desove para su extracción y comercialización, representan arreglos institucionales en función de un esquema de gobernanza policéntrica y multinivel, tal y como fuera planteado por la profesora Ellinor Ostrom, premio Nobel de economía, reconocida por su teoría de los bienes comunes y sus marcos de gobernanza.  Este es un caso donde las instancias rectoras de la conservación de los bienes patrimoniales (bienes comunes) en concordancia con las organizaciones locales; en este caso la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) han diseñado e implementado una serie de normas y protocolos (convenciones), representados en un decreto que establece la legalidad de la comercialización de un porcentaje de los huevos depositados por las tortugas en las arribadas, con fundamento en estudios científicos y de conformidad con los principios de preservación y sustentabilidad de los recursos o bienes comunes en cuestión (el refugio, la playa, las tortugas y los huevos).

Los arreglos institucionales para proteger y aprovechar los recursos comunes, que coexisten en el RNVSO, nos hablan del rol e importancia de esquemas de gobernanza para darle una mayor eficiencia y sostenibilidad a los procesos de conservación, conciliando el valor ambiental con el bienestar socioeconómico de las comunidades locales, donde dichos recursos se encuentran. Un aspecto a resaltar en este esquema policéntrico y multinivel de gobernanza, es el involucramiento de la academia, sobre todo de las universidades públicas, generando investigación científica y acción social con un carácter integral; así como recomendaciones de política para orientar los arreglos institucionales hacia una gobernanza de los bienes comunes, de acuerdo con la naturaleza de los recursos y las características de las comunidades (v.g. programas de educación ambiental e involucramiento comunal).

Lo anterior se refuerza con la tesis de Ostrom cuando argumenta “…que no existe nadie mejor para gestionar sosteniblemente un «recurso de uso común» que los propios implicados” (Ramis, 2013). Este principio lo vemos reflejado no solo en la normativa establecida, de conformidad a lo que dicta la ley y la rectoría de los recursos naturales comunes, sino también en el compromiso que la comunidad ha adquirido de proteger las tortugas y sus huevos, a través de la vigilancia y protección de la playa; así “…también, cuando ocurren los nacimientos de las tortugas, que integrantes de la comunidad, principalmente las mujeres y los niños, se encargan de que las crías procuren llegar al mar, [...]” (García y McHugh, 2005).

Una de las externalidades positivas del marco de regulación es el que tiene que ver con la comercialización de huevos de tortuga y la posibilidad de que, a través de protocoles eficientes y científicamente respaldados, se dispongan de los medios e incentivos para vincular las acciones de la comunidad hacia la preservación del recurso como el fin último, sin dejar de lado el aprovechamiento socioeconómico del mismo, no por el efecto positivo de la visitación turística sobre el empleo y el ingreso de los hogares de la comunidad; sino también porque hay estudios que demuestran la conveniencia de extraer, en forma sostenida, parte de las unidades anidadas.  Estos aspectos promueven la existencia de mecanismos de comunicación necesarios para la implicación de los actores locales, así como establece un criterio de justicia basado en el reparto equitativo de los costos y beneficios para los miembros de la comunidad de Ostional.

El caso de los recursos comunes aquí señalados, los cuales se encuentran dentro de un esquema de gobernanza multinivel, con la participación de diversas instituciones, (v.g. ADIO, MINAET, INCOPESCA, TEC y UCR) no solamente ha sido exitoso en términos de la conservación de los recursos, sino también en cuanto a la participación de los actores locales y sus organizaciones.  Esto demuestra que los esquemas de gobernanza de los bienes y recursos comunes deben responder al interés colectivo y al bienestar de las comunidades; al tiempo que proporcionan arreglos institucionales y normativa que resguardan y garantizan la estabilidad y reproducción de los recursos naturales y bienes comunes involucrados.

Por un RNVSO, que siga siendo ejemplo a escala global y una Playa Ostional como escenario privilegiado de una de las maravillas naturales más bellas y sublimes: la arribada y anidación de las especies de tortugas que la visitan todos los años.

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