Encuentro reunió a 18 mujeres para fortalecer capacidades de conservación con enfoque inclusivo.
En el Área de Conservación Guanacaste (ACG), cerca de la frontera con Nicaragua, se realizó el taller nacional Mujeres Líderes en Protección Marina: Desafíos y Oportunidades, que reunió a 18 mujeres lideresas comprometidas con la conservación de los ecosistemas marino-costeros.
El encuentro forma parte de una iniciativa regional enfocada en reforzar la aplicación de la legislación marina en el Pacífico Este Tropical, México y Perú. Además, busca promover la inclusión, la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de mujeres que trabajan en la protección de ambientes marinos.
Entre las participantes se encontraban guardaparques, investigadoras, líderes comunitarias y representantes de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), así como organizaciones como Amigos Isla del Coco (FAICO), Leatherback Trust, Equipo Tora Carey, Ciencia Ciudadana Marina de la Cruz (CCMar), Coopemujer Santa Elena y Dry Forest Conservation Fund.
Durante el taller se compartieron herramientas y buenas prácticas para mejorar las labores de vigilancia marina, incluyendo charlas sobre amenazas a la biodiversidad del ACG, la presentación de un proyecto regional liderado por WildAid con apoyo de Global Affairs Canadá, y talleres participativos para identificar brechas de género en la gestión marina. También se llevó a cabo un panel con experiencias de lideresas en conservación y se generó una lluvia de ideas para iniciativas de sensibilización comunitaria.
La coordinadora de Proyectos de WildAid en Costa Rica, Cristina Weidlich-Hidalgo, afirmó que “la equidad de género es clave para la sostenibilidad marina. Para ello debemos empezar por visibilizar, nombrar y reconocer el rol transformador de las mujeres en la protección del mar. Solo con la participación plena, equitativa y respetuosa de todas las personas podremos afrontar los desafíos que amenazan a los ecosistemas marino-costeros”.
Por su parte, Evelyn Solano Brenes, del área de gestión y valorización de servicios ecosistémicos del ACG, destacó:
Para el Área de Conservación Guanacaste es un honor haber sido anfitriones de este importante taller que reúne a mujeres de diversos sectores por un objetivo común que es la conservación marina. Las mujeres desde sus roles como lideresas comunitarias, oficiales de aplicación de la ley, educadoras ambientales, investigadoras marinas, emprendedoras, procesadoras y vendedoras de productos pesqueros y restauradoras de ecosistemas marinos cumplen un rol fundamental para lograr el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible. Es necesario generar estos espacios de concertación e intercambio de experiencias entre mujeres para abrir espacios de liderazgo, empoderamiento y toma de decisiones que beneficien a las comunidades costeras y su biodiversidad”.
El evento incluyó una exposición audiovisual y una galería de testimonios de la Cumbre Regional: Mujeres Líderes en Protección Marina, realizada en marzo en Cali, Colombia. También se establecieron bases para futuras alianzas interinstitucionales a favor de la conservación marina.
El taller fue apoyado por FAICO y el Área de Conservación Marina Coco (ACMC), y sirvió como antesala del Tercer Festival del Océano, celebrado en La Cruz, Guanacaste, del 25 al 29 de junio, con la participación de más de 1.100 personas. Este festival busca fortalecer la conexión entre la comunidad y el océano, promover el turismo responsable y resaltar el compromiso con la sostenibilidad marina.