Fiscalía secuestró expedientes relacionados con el otorgamiento de permisos de construcción dentro del Refugio de Vida Silvestre.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental dirigió un allanamiento en oficinas de la Municipalidad de Talamanca, como parte de una investigación que se sigue por los aparentes delitos de prevaricato, desobediencia, cambio ilegal de uso de suelo, invasión de área de protección y corta ilegal de vegetación baja.

En un comunicado a la prensa, el Ministerio Público indicó que los operativos se realizaron en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bribrí y en presencia de un juez del Juzgado Penal de la zona.

Las diligencias permitieron el secuestro de expedientes relacionados con el otorgamiento de permisos de construcción dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo, patrimonio del Estado. El caso corresponde a la causa 25-000010-1851-PE.

Los hechos que se investigan se relacionan con las órdenes emanadas por la Sala Constitucional, mediante los votos 2019-012745 y 2024-26300, las cuales se cree fueron incumplidas. Estos fallos hacen referencia al incumplimiento de la solicitud de delimitar, recuperar y proteger terrenos de Gandoca-Manzanillo realizada en 2019. Además de la desobediencia del jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de cumplir cumplir con esa sentencia.