Además, agendamos vuelta al Teatro.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte, su reporte favorito en este medio :D (cosa que siempre le presumo a los chicos en la Redacción jaja).

Espero que disfruten MUCHÍSIMO este reporte y que le saquen bastantes apuntes pues, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que el mundo conmemoró ayer, les traemos actualizada nuestra guía de servicios psicológicos accesibles para la ciudadanía para que todos tengamos acceso a atención y apoyo, en el momento en el que lo necesitemos.

Además, no me guarden el lapicero aún pues este mes también es el mes rosa que nos concientiza en la importancia de la prevención del cáncer de seno y por eso les recuerdo pegarle un ojito a la nota Sobreviviente de cáncer de mama: "A las mujeres hay que enseñarlas: su salud es su responsabilidad" que nos da una guía sobre cómo empoderarnos y empoderar a las mujeres que tenemos cerca en esa materia (porque en el reporte de hoy también tenemos info fresquita sobre mamografías accesibles).

Como ustedes saben, el Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo y para que todos tomemos nota sobre la info importantísima que tenemos hoy, esta semana el boletín llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Banco Nacional, así que ¡que le aprovechen!

Destacada

1.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional anunció esta semana la implementación de un asistente virtual de voz, de forma robotizada, para atender a clientes que mantienen préstamos y tarjetas de crédito con la institución.

Según señaló el Banco en un comunicado de prensa:

La idea es proveer al cliente una vía de comunicación adicional que le permita contar con asesoría y brindarles información relevante respecto a sus créditos, y más allá de eso, facilitar el acceso a negociaciones que eventualmente el cliente requiera para afrontar los pagos correspondientes de una forma sencilla y eficiente. Todo esto con un sistema moderno, amigable con las personas, probado en otras latitudes y desarrollado mediante inteligencia artificial. Se trata así, de un asistente virtual que utiliza la voz para interactuar con los clientes, simulando las conversaciones humanas a partir de inteligencia artificial".

El asistente aún no está activo pero ya inició pruebas previas y ha contactado a alrededor de 2.500 de los clientes del banco.

En estos contactos el asistente virtual de voz se ha presentado ante los clientes y, cuando la decisión de fecha para ponerlo a andar se tome, el Banco avisará al público de forma masiva y anunciarán los detalles de este tipo de contacto.

Es muy importante destacar que, en esta interacción robotizada, y de acuerdo con las políticas de prevención en seguridad del Banco Nacional, nunca se van a solicitar datos personales, claves, ni pines de acceso a cuentas", reiteró el Banco.

¿Más info sobre este proyecto? Acá se las contamos :)

Buena noticia

1.

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) premió a sus estudiantes más destacados en su tradicional acto de reconocimiento anual “Los Mejores de la UNA”.

En el certamen de este año se celebra a más de 200 estudiantes que han sido seleccionados en las categorías de Estudiante Modelo, Estudiante Distinguido y Mención al Mérito (en las áreas artística, deportiva y social).

Durante una conferencia de prensa, la UNA presentó una selección de ocho estudiantes destacados que recibieron el reconocimiento en representación de los demás estudiantes, quienes a su vez fueron reconocidos posteriormente en un acto conmemorativo que tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado, el pasado 1 de octubre.

Entre los más de 200 estudiantes, los 8 participantes de la conferencia de prensa fueron Alisson Rodríguez Ávila, Eilyn Galiano Martínez y Óscar Moraga Quesada, los tres reconocidos en el premio de Estudiantes Modelo.

Rodríguez actualmente cursa la licenciatura en Orientación y se destaca en el área de gamificación (traslado de contenidos educativos a plataformas tecnológicas de juegos). También es profesora de robótica en el Robotic Center, donde enseña a estudiantes de primaria mediante la metodología STEM; Galiano, por su parte, es estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Agronomía. Ella es la primera persona de su familia en obtener un título universitario, y su tesis de licenciatura - de nota 100 - recibió una mención honorífica Summa Cum Laude por sus hallazgos científicos para la legislación en exportación de piña orgánica, que busca beneficiar principalmente a los pequeños productores. Actualmente trabaja como coordinadora en el laboratorio del Departamento de Investigación e Innovación de la Finca Santa Fé de la compañía Dole.

Fue una dicha poder aportar un granito de arena en la parte de agricultura. Efectivamente vamos a seguir sobre la línea, a ver qué más podemos aportar en cuanto al crecimiento de nosotros como personas, a las personas que nos rodean e incluso nuestro país", comentó Eilyn sobre tu participación en el homenaje.

Moraga, por su parte, es estudiante del programa de bachillerato en Enseñanza del Inglés. Él ha participado en como tutor en el Plan de Fortalecimiento de las Destrezas Comunicativas en el Idioma Inglés para Personas Trabajadoras de la Artesanía de la Comunidad de Guaitil en Santa Cruz, y es coordinador del proyecto “Sociedad de jóvenes” en su iglesia local, que se enfoca en brindar acompañamiento social, emocional y espiritual a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Nicoya.

Ingresen aquí para que lean más sobre los ganadores :)

2.

¡De vuelta al teatro! porque a través de la narración de las vivencias de tres mujeres, inmersas en la dinámica de los acontecimientos, la obra teatral “Las hijas del Pueblo”, dirigida por Allan Pérez Elizondo, se estrena esta semana con el objetivo rescatar y resaltar el papel protagónico de la mujer dentro del proceso de independencia de Costa Rica.

La obra empezará funciones el próximo miércoles 13 de octubre, para conmemorar el bicentenario de la llegada del Acta de Independencia a Cartago, la que era por entonces capital de nuestro país. También habrá funciones los días sábado 16 y domingo 17 de octubre, siempre en horarios vespertinos.

Esta producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tomará el escenario del teatro Eugene O’Neill, ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent, San José.

El elenco estará conformado por Cristina Bruno, actriz que interpreta el papel de María Isabel Carvajal, educadora, destacada escritora y dirigente política popularizada bajo el seudónimo de Carmen Lyra; Alejandra Portillo, interpretando el personaje de Nicolasa, una mujer cuya preocupación por mejorar su situación hace que viva intensamente los sucesos políticos de principios del siglo XIX; y finalmente Mercedes Gazel, interpretando a Eleonora, cuyo ánimo encierra el brío de una juventud pujante, que busca renovar su contexto con ideas frescas.

Las personas que tengan interés en asistir a las funciones, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] para reservar un espacio, debido a que se implementan todas las medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19.

¿Les interesa reservar? Aquí les contamos más detalle.

Un ojo para...

1.

¡OJO! COOPESANA R.L en alianza con la Clínica Bíblica, ofrecerán a las mujeres mayores de 40 años, adscritas al Área de Salud de Santa Ana, 800 mamografías gratuitas, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Esta iniciativa aplica para aquellas mujeres aseguradas o no aseguradas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En caso de ser asegurada, debe presentarse en consulta general en su respectivo EBAIS para solicitar una referencia para realizarse el examen, las cuales se harán en la sede de la Clínica Bíblica en Santa Ana.

Las mujeres que no cuenten con el seguro de la CCSS deben ir a la ventanilla de registros médicos del EBAIS y solicitar ser agregada en la lista para optar por la mamografía. El registro para las listas de mamografías todos los días entre semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La usuaria deberá presentar la cédula y si es extranjera deberá presentar el DIMEX o residencia, indicar la dirección de su casa y dar un número de teléfono para poder hacer el aviso del día de la cita y hacer entrega de la boleta para la mamografía.

¿Les interesa más info al respecto? Ingresen aquí para más detalle.

2.

¡A cuidar nuestra salud mental! pues para ello, la Fundación Amy realizará un concierto virtual y gratuito, Una Voz Por Vos 2021, con el fin de recaudar fondos para el financiamiento de su programa de terapias psicológicas.

La Fundación es una organización sin fines de lucro, inspirada por Amy, una joven quien falleció por suicidio el 19 de junio de 2019 a la edad de 20 años tras luchar contra la depresión y la ansiedad desde los 13 años. Esta organización nació para apoyar a jóvenes con depresión.

El evento se desarrollará el 16 de octubre y la Fundación espera que, con la ayuda de la función, se haga conciencia sobre “la importancia de la salud mental y de la necesidad real que existe en el país de crear espacios de apoyo para los jóvenes que sufren depresión y otros trastornos afectivos”.

Además, la organización indicó que, durante el concierto, se indicarán los medios donde el público pueda realizar sus donaciones para el programa de terapias psicológicas para los jóvenes de 13 a 35 años.

La campaña de recaudación de fondos se extenderá hasta el 20 de noviembre de este año.

En el concierto participarán bandas nacionales como Akasha, Mustang 65, La Versión Extendida de las cosas, Pasajeros, Sebas Guillem, Arimaren Ibaia, Selvas, Sofá Kids y Half Tangerine y la función se realizará de 1:40 de la tarde a 8 de la noche, por medio del Facebook Live de Fundación Amy: Alas Abiertas y también, del canal de YouTube de la Fundación Amy.

Ingresen aquí para más info :)


Art City Tour: Esta semana, el Art City Tour cerrará las ediciones virtuales de su “Por Chepe desde casa”, con la transmisión que ofrecerá el jueves 14 de octubre, a las 7 p.m., vía streaming. Las actividades son totalmente gratuitas, pero requieren de inscripción previa en el link: https://bit.ly/3tby9jj, inscríbanse y disfruten.


Y así finalizamos una edición más de este Súper Reporte no sin antes recordarles que por favor, no se queden sin su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. La Caja ya está full con las segundas rondas de los que nos vacunamos en la campaña masiva de julio así que ¡a correr al área de salud! así que, no se queden sin la suya.

Espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito :) Yo me despido, como siempre, agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarme el próximo lunes con más info bonita :)

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] que los esperaré ¡Abrazo grandote y excelente semana!