El día de hoy, lunes 19 de octubre, el globo entero conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como un recordatorio sobre el compromiso que toda la sociedad tiene que tener en la lucha contra esta enfermedad. Esta enfermedad que de hecho, y según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es la más frecuente entre las mujeres de nuestro país.

Según el seguro, a pesar de que la sobrevida que registra este cáncer es de las más altos del mundo (actualmente está en un 87%), lo cierto es que es un mal que representa un riesgo latente y por eso no solo hoy sino todos los días del año, tenemos que ponerle cuidado.

Según la CCSS, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y también es el más letal: la institución señala que 1 de cada 19 mujeres tendrá este cáncer y 1 de cada 77, va a morir por esta enfermedad. De hecho en el año 2018, la Caja registró 335 fallecimientos asociados al cáncer de mama de los cuales 304 (es decir, el 91%) se registraron en mujeres mayores de 45 años.

Según la institución, el grupo de más impacto es el de rango de edad entre 45 y 60 años, seguido del que va de 65 a 69; y aunque los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes presentan una tendencia estable a lo largo de los años (es decir que no se presentan más casos de cáncer en jóvenes que antes) lo cierto es que sigue afectando a mujeres desde los 20 años para arriba y por eso es importantísimo que todas nos quitemos la idea de que esto no es conmigo.

De eso justo es de lo que conversamos la semana pasada con la presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, Marcela Campos Vargas, quien como sobreviviente del cáncer de mama y activista con años de experiencia en el trabajo con mujeres que padecen esta enfermedad, nos refirió sobre la importancia de un cuidado constante de nuestros cuerpos para prevenir el avance de este mal.

El mensaje de nosotros siempre ha sido que la detección temprana es la clave para la mujer: en la medida en la que las mujeres puedan llegar temprano a los sistemas de salud, más posibilidades tienen de sobrevivir pero tenemos que entender que esa detección está más en nuestras manos que en las del sistema de salud".

¿Qué quiere decir doña Marcela con lo anterior? Pues que en su experiencia, muchas veces ha notado que son las propias mujeres las que, por miedo o por descuido, no se realizan sus tamizajes ni sus exámenes a tiempo y ahí está una de las claves para la prevención.

A ver ¿ustedes saben cada cuánto y a partir de qué edad, la mujer debe realizarse la mamografía? ¿Saben cómo realizarse el autoexamen de mama o qué otras herramientas tenemos disponibles para protegernos de esta enfermedad? ¿Saben que el cáncer de mama no es una realidad que solo aparezca en octubre sino que debemos protegernos contra ella todos los meses de todos los años?

Campos es enfática cuando señala que:

Las mujeres no tenemos que esperar que sea el sistema de salud el que nos solucione este tema. Muchas veces nosotras mismas nos ponemos excusas y decimos 'es que yo fui y me dieron cita para dentro de 2 años y diay, yo no tengo la culpa' pero ¿qué pasa? que cuando usted llega y ya se siente algo raro, ya llega casi en el desenlace de su vida. Hay un montón de mecanismos para protegernos. A las mujeres hay que enseñarlas y que empoderarlas para que se den cuenta de que su salud es su responsabilidad. No es en mi pareja, no es en mis hijos, es mi responsabilidad".

La presidenta de Mujeres en Rosa agrega, desde su experiencia, que:

Tenemos casos de mujeres que nos dice 'es que mire yo llevo un año esperando' y cuando profundizamos, vemos como le dieron la referencia pero nunca la presentó a Radiología para que le dieran la cita y ¿por qué? Porque al final nos da miedo. Nos da miedo que nos salga algo pero si ya le tocó porque le tocó, ojalá que la detección se dé a tiempo".

Ahora bien ¿cómo protegernos entonces de ese mal? Pues como es bien conocido por todos, tenemos 3 mecanismos principales: el autoexamen de mama, el ultrasonido mamario y la mamografía ¿cómo y cada cuanto debe realizarse cada uno?

Empecemos por el autoexamen. Si bien tanto Campos Vargas como la Caja Costarricense del Seguro Social han señalan que no es suficiente (es decir que no podemos prescindir de las otras dos solo a partir de esta herramienta), sigue siendo la herramienta más cercana que tenemos para monitorear el estado de nuestros cuerpos cada mes y desde casa.

Según señala Campos:

Nosotras tenemos que conocernos el cuerpo: el autoexamen de mama empieza desde que yo tengo un espejo al frente porque yo tengo que conocer mi cuerpo. Si yo hace dos o tres meses no notaba nada raro pero ahora levanto el brazo y el pezón se me va para adentro, tengo que ver por qué está pasando esto. Igual si veo cambios en mi piel o en mi mama. Esto es un trabajo de año por año y de mes por mes y si bien en octubre hay un trabajo de sensibilización, hay que hacerlo constantemente".

La especialista agrega que cuando una mujer acude a cualquier centro de salud de la Caja a realizarse el papanicolau, tiene el derecho de pedirle a su médico que le haga el autoexamen de una vez y que es necesario que ella sepa que además, está en su derecho de exigir una buena atención por parte de su médico tratante.

¿Cuáles son las señales a las que hay que ponerle atención? En Delfino.cr preparamos la siguiente infografía para, a partir de los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, exponer cuáles son las principales señales de riesgo:

Ahora bien ¿qué es lo que pasa con el autoexamen y por qué no es suficiente? Según ha señalado la Caja en reiteradas ocasiones, la meta de la prevención contra el cáncer es detectarlo cuando el tumor todavía no es palpable, es decir cuando es tan chiquitico que no se puede sentir solo con el tacto.

Ahí es cuando es muchísimo más fácil de tratar pues no se ha llegado aún a periodos avanzados de la enfermedad y es ahí donde la mujer tiene más posibilidades de sobrevivencia. Según detalla la institución:

Es bueno auto examinarse cada mes, siete días después de la menstruación. Sin embargo, es importante destacar que esta es una forma de conocer el cuerpo y poder identificar oportunamente los cambios, pero no sustituye los exámenes de mamografía ni la visita de control al médico al menos una vez al año".

La mamografía de control de rutina se realiza a las mujeres de 45-69 años cada 2 años. La mamografía de diagnóstico ante sospecha o riesgo aumentado de cáncer de mama o el ultrasonido se realiza de acuerdo a la valoración médica individualizada, cuando la persona así lo requiera independientemente de la edad y la frecuencia de sus exámenes de mama anteriores".

Por eso las autoridades de salud son enfáticas en que las mujeres entre 45 y 69 años deben realizarse la mamografía cada 2 años, a fin de detectar aquellos síntomas que no se detectarían a simple tacto.

Si una paciente está en su casa y se detecta alguna pelotita o deformidad extraña en los pechos, debe inmediatamente acudir a su centro médico más cercano, a fin de que los especialistas realicen los exámenes correspondientes. Además, la mujer puede realizarse los procedimientos por la vía privada, en los periodos establecidos.

¿Que cuidarse por la vía privada representa un buen gasto? Sí pero como señala Campos, por eso es tan importante educar a la mujer respecto a la responsabilidad que esta tiene sobre sí misma y sobre su cuerpo:

Si una mujer guarda cien colones todos los días por un año, en octubre de cada año tiene la plata para ir a hacerse la mamografía y el ultrasonido en alguno de todos los laboratorios que en el mes de octubre lanzan promociones. Como la mamografía se hace solo una vez al año por los iones que ésta deposita en la mama, este ahorro es una recomendación para dar salud a la mujer".

Además, la activista recuerda que hay convenios entre muchos laboratorios y las organizaciones no gubernamentales que trabajan este tema, a fin de que los tratamientos le salgan más cómodos a las mujeres que así lo necesitan. Estas ONG también trabajan directamente en hospitales, para garantizarle a la mujer una mamografía rápida que permita detectar cualquier eventual malformación en sus pechos y detectar la enfermedad a tiempo.

Esta enfermedad está afectando a mujeres muy jóvenes actualmente. Yo soy sobreviviente de cáncer de mama desde hace diez años y en ese tiempo se veían muy pocas mujeres diagnosticadas, actualmente estamos viendo que el cáncer empieza a atacar a mujeres desde muy jóvenes, desde los 20 años en adelante. Estamos hablando de un cáncer que no solo persiste sino que rompe las barreras de la edad. Además, Hemos tenido, dentro de la Fundación, compañeras que hacen ejercicio todos los días, que tienen el peso ideal, que son casi como modelos e igual a ellas les toca el cáncer. A cualquiera le puede tocar, es por eso que debemos cuidarnos y tratarnos a tiempo".

La Fundación Mujeres en Rosa es una ONG con sede en la provincia de Heredia que brinda acompañamiento y apoyo psicológico a pacientes con cáncer de mama. La organización inició operación en el 2012 con la unión de profesionales que fueron diagnosticadas con la enfermedad y vieron la necesidad de ayudar a mujeres que desconocían del padecimiento, para que salieran adelante.

Actualmente, Mujeres en Rosa apoya a más de 120 pacientes por medio de charlas psicológicas semanales, mamografías, ultrasonidos, tratamientos dentales, medicamentos, alimentación y recursos económicos para asistir a consultas médicas y tratamientos.

Para este mes de octubre, la Fundación y la empresa Chevrolet lanzaron la iniciativa de “Un Mensaje Rosa” con el que la empresa apoyará a la ONG con una donación de mamografías, pelucas, mangas para linfedema y también transporte con vehículos Chevy que permitan movilizar a pacientes desde su casa hacia el hospital correspondiente, para que acudan a sus citas médicas y tratamientos durante todo el mes de octubre.

Como parte de la campaña, además, la empresa habilitó un portal web en el que las personas pueden enviar sus mensajes de fuerza y esperanza para quienes están afrontando una situación de este tipo, si quieren participar en la campaña pueden ingresar a este link; y recuerden revisar su cuerpo y recomendarle a las mujeres que tienen cerca que lo hagan, no solo en octubre, sino todos los meses durante todo el año. A la lucha contra el cáncer de mama tenemos que unirnos todos.