Del 20 de mayo al 6 de junio, la unidad móvil estará ubicada en el Área de Salud Talamanca, donde se realizará tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama.
La Alianza por su Salud (Alsalus) trasladará su unidad móvil a Talamanca con el objetivo de ofrecer mamografías digitales gratuitas y de alta calidad a más de 600 mujeres.
La atención estará dirigida a mujeres entre 45 y 69 años, tanto aseguradas como no aseguradas, que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años o que nunca se hayan hecho una.
Las mujeres aseguradas interesadas deberán acudir personalmente al área de Registros Médicos de su Ebáis para inscribirse y agendar su cita. Es indispensable presentar un documento de identificación. Desde esta iniciativa detallaron:
En Alsalus, nos llena de satisfacción poder visitar diversas zonas del país donde el acceso a estos exámenes o a los centros de salud de la CCSS es muy limitado. El compromiso de las organizaciones que conforman esta alianza se ve reflejado en aumentar la meta cada año y seguir cerrando brechas geográficas y económicas en pro de la salud de las mujeres de Costa Rica y en la detección temprana del cáncer de mama. Una mamografía cada dos años salva vidas”.
Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Bíblica, Automercado, Banco Nacional y la Fundación ALIARSE, con el respaldo de aliados como Veinsa Motors y Cereales McCallum’s All Inklusive.
Además, desde Alsalus agregaron que "en comunidades como Talamanca, donde convergen diversos pueblos indígenas, es fundamental respetar la pertinencia cultural. Por ello, Alsalus, con el respaldo de la comunidad, desarrolla materiales informativos audiovisuales en lenguas bribri, ngäbe, cabécar y en inglés criollo, lo que permite una comunicación inclusiva y cercana con todas las mujeres de la zona".