La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) premió a sus estudiantes más destacados en su tradicional acto de reconocimiento anual “Los Mejores de la UNA”.

En el certamen de este año se celebra a más de 200 estudiantes que han sido seleccionados en las categorías de Estudiante Modelo, Estudiante Distinguido y Mención al Mérito (en las áreas artística, deportiva y social).

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado 30 de setiembre, la UNA presentó una selección de ocho estudiantes destacados que recibieron el reconocimiento en representación de los demás estudiantes, quienes a su vez fueron reconocidos posteriormente en un acto conmemorativo que tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado, el 1 de octubre.

Francisco González Alvarado, rector de la UNA, destacó la importancia de sus logros en una época atípica a causa de la pandemia:

En esta ocasión, esta premiación reviste particular atención dado que sus méritos también han estado realizados y han estado condicionados por ser estudiantes en medio de la pandemia, con todas las particularidades que eso ha ocasionado. Sin duda una razón y mérito doble, para reconocer cómo han sido resilientes y han logrado superar los avatares propios del momento histórico al cual nos ha convocado la sociedad".

Entre los más de 200 estudiantes, los 8 participantes de la conferencia de prensa fueron Alisson Rodríguez Ávila, Eilyn Galiano Martínez y Óscar Moraga Quesada, los tres reconocidos en el premio de Estudiantes Modelo.

Rodríguez actualmente cursa la licenciatura en Orientación y se destaca en el área de gamificación (traslado de contenidos educativos a plataformas tecnológicas de juegos). También es profesora de robótica en el Robotic Center, donde enseña a estudiantes de primaria mediante la metodología STEM; Galiano, por su parte, es estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Agronomía. Ella es la primera persona de su familia en obtener un título universitario, y su tesis de licenciatura - de nota 100 - recibió una mención honorífica Summa Cum Laude por sus hallazgos científicos para la legislación en exportación de piña orgánica, que busca beneficiar principalmente a los pequeños productores. Actualmente trabaja como coordinadora en el laboratorio del Departamento de Investigación e Innovación de la Finca Santa Fé de la compañía Dole.

Fue una dicha poder aportar un granito de arena en la parte de agricultura. Efectivamente vamos a seguir sobre la línea, a ver qué más podemos aportar en cuanto al crecimiento de nosotros como personas, a las personas que nos rodean e incluso nuestro país", comentó Eilyn sobre tu participación en el homenaje.

Moraga, por su parte, es estudiante del programa de bachillerato en Enseñanza del Inglés. Él ha participado en como tutor en el Plan de Fortalecimiento de las Destrezas Comunicativas en el Idioma Inglés para Personas Trabajadoras de la Artesanía de la Comunidad de Guaitil en Santa Cruz, y es coordinador del proyecto “Sociedad de jóvenes” en su iglesia local, que se enfoca en brindar acompañamiento social, emocional y espiritual a jóvenes en situación de vulnerabilidad en Nicoya.

A su vez, los estudiantes distinguidos como Mejores Promedios de 2020 fueron María Castellón Ramos y Paulo García Delgado.

Castellón es estudiante de Diseño Gráfico en el bachillerato en Arte y Comunicación Visual y tiene un promedio de grado de 10; mientras que García es estudiante de la maestría de Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria y obtuvo el mejor promedio de posgrado, también con una nota de 10. Él es el actual coordinador de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En esta misma línea, la UNA reconoció con la Mención al Mérito Estudiantil en el ala del Área Artística a Tania Lázaro Morales, estudiante de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible. Ella es parte de una familia de artesanos de la comunidad indígena de Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas. El objetivo de su emprendimiento es poder difundir el arte de su pueblo, además de ofrecer oportunidades de ingresos a otros artesanos de la comunidad.

En el 2020, inició con su familia el emprendimiento Taller de Artesanías Shóˇ Rójc (Las Lapas), donde pintan máscaras borucas.

Para Tania, el apoyo de su familia ha sido fundamental a través de sus estudios:

Detrás de nosotros siempre hay muchas personas que nos han impulsado con el pasar del tiempo. En lo personal puedo decir que la función de mi familia ha sido siempre muy importante. Provengo de una familia de artesanos, que a lo largo de mi vida siempre se han propuesto sacarnos adelante gracias a una herencia cultural que tenemos en nuestro territorio indígena, y siempre ha sido para mi un honor transmitirlo a través de mi carrera universitaria".

Por su parte, la Mención al Mérito Estudiantil en el ala del Área Deportiva fue otorgado a Juan Andrés Achío Rojas, quien es estudiante del programa de bachillerato en Promoción de la Salud Física. Él es seleccionado nacional de kata desde hace 10 años y además de diversos títulos en la disciplina, actualmente ostenta el primer lugar del Campeonato Centroamericano CCONDEKA 2020.

En el Área Social se reconoció a Alexey Álvarez Hernández, estudiante de Administración en la sede de Pérez Zeledón. Él fue criado en solitario por su padre, un vendedor de periódicos que desde pequeño le inculcó la importancia del estudio como herramienta para salir adelante. Durante su adolescencia, trabajó vendiendo periódicos para ayudar económicamente a su familia y después de empeñarse en finalizar la secundaria, logró entrar a la UNA.

Sobre su experiencia en la universidad y el recibir este reconocimiento, Alexey comentó que:

Si me preguntaran para mi que es la universidad, diría que es oportunidades. Me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y también personalmente con distintas actividades en las que he tomado parte. Para mí, la universidad ha sido bastante gratificante en todos los sentidos. Es un honor para mí poder estar aquí hoy y ser reconocido. Es algo que no me esperaba y la verdad estoy muy agradecido”.

A medida que se acerca a su graduación, él espera poder cumplir dos objetivos: alcanzar la estabilidad económica y rendir tributo a su padre, quién falleció en el 2020 a causa de un cáncer.

El reconocimiento anual UNA surgió a finales de la década de 1970 y su objetivo es homenajear a los estudiantes que sobresalen académicamente y por sus aptitudes artísticas, deportivas y sociales.