El Conglomerado Financiero Banco Nacional anunció esta semana la implementación de un asistente virtual de voz, de forma robotizada, para atender a clientes que mantienen préstamos y tarjetas de crédito con la institución.

Según señaló el Banco en un comunicado de prensa:

La idea es proveer al cliente una vía de comunicación adicional que le permita contar con asesoría y brindarles información relevante respecto a sus créditos, y más allá de eso, facilitar el acceso a negociaciones que eventualmente el cliente requiera para afrontar los pagos correspondientes de una forma sencilla y eficiente. Todo esto con un sistema moderno, amigable con las personas, probado en otras latitudes y desarrollado mediante inteligencia artificial. Se trata así, de un asistente virtual que utiliza la voz para interactuar con los clientes, simulando las conversaciones humanas a partir de inteligencia artificial".

El asistente aún no está activo pero ya inició pruebas previas y ha contactado a alrededor de 2.500 de los clientes del banco.

En estos contactos el asistente virtual de voz se ha presentado ante los clientes y, cuando la decisión de fecha para ponerlo a andar se tome, el Banco avisará al público de forma masiva y anunciarán los detalles de este tipo de contacto.

Es muy importante destacar que, en esta interacción robotizada, y de acuerdo con las políticas de prevención en seguridad del Banco Nacional, nunca se van a solicitar datos personales, claves, ni pines de acceso a cuentas", reiteró el Banco.

Según el Banco, el asistente virtual permitirá una mayor facilidad en cuanto a compromisos de pago de cada cliente, ajustando lo pactado a cada caso particular; dará información actualizada sobre temas como días de atraso, monto atrasado, posibles fechas para pagar y otros; y permitirá dar asesoría por diferentes mecanismos, para que el usuario pueda normalizar y regular cualquier atraso crediticio.

A su vez, y en caso de que un cliente presente una situación que necesite apoyo de un funcionario bancario, el asistente virtual dará la opción de escalar el caso para que sea atendido por asesores especializados.