COOPESANA R.L en alianza con la Clínica Bíblica, ofrecerán a las mujeres mayores de 40 años, adscritas al Área de Salud de Santa Ana, 800 mamografías gratuitas, en conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La coordinadora del EBAIS de Pozos, Karen Robles, aseguró que:

Esta iniciativa que logramos concretar gracias a la alianza entre COOPESANA R.L., y la Clínica Bíblica nos permite colaborar con la disminución de las listas de espera que retrasan el diagnóstico oportuno de las lesiones en mama. Este tamizaje temprano es indispensable para tratar la enfermedad a tiempo, ya que además es un cáncer que ha ido aumentando rápidamente a nivel nacional”.

Esta iniciativa aplica para aquellas mujeres aseguradas o no aseguradas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En caso de ser asegurada, debe presentarse en consulta general en su respectivo EBAIS para solicitar una referencia para realizarse el examen, las cuales se harán en la sede de la Clínica Bíblica en Santa Ana.

Las mujeres que no cuenten con el seguro de la CCSS deben ir a la ventanilla de registros médicos del EBAIS y solicitar ser agregada en la lista para optar por la mamografía. El registro para las listas de mamografías todos los días entre semana de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La usuaria deberá presentar la cédula y si es extranjera deberá presentar el DIMEX o residencia, indicar la dirección de su casa y dar un número de teléfono para poder hacer el aviso del día de la cita y hacer entrega de la boleta para la mamografía.

Según los expertos, luego de los 40 años, debido a los cambios hormonales de las mujeres, es necesario comenzar a realizar la mamografía para descartar cualquier lesión maligna. 

Las mujeres menores de 40 años, deben hacer mensualmente un autoexamen de mamas, el cual consiste en palpar todo el seno y verificar que no salgan secreciones del pezón.

Otras señales son la aparición de masas palpables a nivel de la mama o en la región de la axila; así como cambios en la coloración o textura de la piel.