A través de la narración de las vivencias de tres mujeres, inmersas en la dinámica de los acontecimientos, la obra teatral “Las hijas del Pueblo”, dirigida por Allan Pérez Elizondo, se estrena esta semana con el objetivo rescatar y resaltar el papel protagónico de la mujer dentro del proceso de independencia de Costa Rica. 

La obra se estrenará el próximo miércoles 13 de octubre, para conmemorar el bicentenario de la llegada del Acta de Independencia a Cartago, la que era por entonces capital de nuestro país. También habrá funciones los días sábado 16 y domingo 17 de octubre, siempre en horarios vespertinos. 

Esta producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tomará el escenario del teatro Eugene O’Neill, ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent, San José. 

El elenco estará conformado por Cristina Bruno, actriz que interpreta el papel de María Isabel Carvajal, educadora, destacada escritora y dirigente política popularizada bajo el seudónimo de Carmen Lyra; Alejandra Portillo, interpretando el personaje de Nicolasa, una mujer cuya preocupación por mejorar su situación hace que viva intensamente los sucesos políticos de principios del siglo XIX; y finalmente Mercedes Gazel, interpretando a Eleonora, cuyo ánimo encierra el brío de una juventud pujante, que busca renovar su contexto con ideas frescas.

Según el director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, Rubén Rojas Grillo:

Cuando se habla de historia, la mayoría del tiempo se deja de lado el contexto social que influye en el proceso, esta obra pone en perspectiva el rol protagónico de la mujer en la independencia, no precisamente en la toma de decisiones, sino dentro de la sociedad y su influencia en las personas que sí tienen poder de decisión”.

“Ellas valieron tanto en el proceso como Juan Mora Fernández o Gregorio José Ramírez”, agregó Rojas, quien también cree necesario dar importancia a fechas como el 13 de octubre, cuando llegó el acta a Costa Rica, y el 29 de octubre “cuando finalmente se decide sobre el futuro del país, que muchos historiadores coinciden en que es el verdadero día de independencia”. 

Las personas que tengan interés en asistir a las funciones, pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] para reservar un espacio, debido a que se implementan todas las medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19. 

A partir del 1 de diciembre, la obra también podrá disfrutarse por medio de Facebook, en las páginas: Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica e Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, así como también en el canal de YouTube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/user/IDEARIO1/videos.