Los Museos del Banco Central, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, exhibirán a partir de este viernes 29 de octubre y hasta mayo del próximo año, 70 mapas antiguos que muestran representaciones de exploración, conquista y colonización de Centroamérica.

La colección denominada “Centroamérica en los Mapas (1562-1860)” fue curada por F. Tomás Dueñas Leiva, acompañado por el coordinador del proyecto, Manuel Chacón Hidalgo y el historiador, Héctor Pérez Brignoli.

Los visitantes podrán visualizar los grabados de puertos y fortificaciones en estos mapas. Además, podrán ver reproducciones de instrumentos de navegación y de monedas coloniales.

Chacón Hidalgo, curador de numismática de los Museos y coordinador del proyecto, explicó que:

Con esta exhibición, nuestro museo conmemora el Bicentenario de las Independencias Centroamericanas. Al ver uno por uno y compararlos durante el recorrido invitamos a todos a descubrir cómo se fue conformando el territorio centroamericano a lo largo de 300 años, la simbología y recursos visuales con los que se diseñaron y, de forma más implícita, las dinámicas políticas, comerciales y culturales que se leen al detallarlos”.

De acuerdo con los Museos del Banco Central, la exhibición tendrá diferentes temáticas en las que, por ejemplo, se les señalará a los visitantes la importancia de los mapas al tiempo que se informará sobre el origen y el desarrollo de la cartografía por medio de videos explicativos a cargo del especialista en geografía, Eduardo Bedoya.

A su vez, se explicará cómo la expansión oceánica e imperial de España y Portugal impulsó la creación de mapas por medio de animaciones de los diferentes personajes históricos y habrá un espacio interactivo donde el visitante, a través de una proyección de piso, podrá recorrer un mapa con las principales rutas comerciales que se utilizaron a principios del siglo XVIII.

El la exhibición también se podrá apreciar una infografía en la cual destaca las ilustraciones que se ven dentro de los mapas.  La curadora de artes visuales de los Museos, María José Monge, indicó que:

Cada una de las partes completaba el sentido de las representaciones cartográficas con datos acerca de sus creadores, sus Ffentes, sus contenidos y sus propósitos”.

Por otra parte, habrá un juego de rompecabezas, en el cual se mostrarán los límites territoriales centroamericanos en los diferentes momentos históricos que esta región atravesó al iniciar el proceso de Independencia.

Esta actividad se realizará a través de códigos QR y estará acompañada con las explicaciones del historiador Pérez Brignoli.

Además, se mostrarán los cambios en los límites territoriales de Costa Rica desde el siglo XVI hasta el siglo XX, por medio de una pantalla interactiva.

Todo esto es posible por la colaboración de EPSON e Idea Media, cuyas empresas brindaron los recursos tecnológicos para la exposición.

De acuerdo con el gerente de Producto de EPSON Costa Rica, Juan Solano:

Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta exhibición, a través del apoyo estamos brindando con nuestros equipos de proyección. Elegimos proyectores de alta definición, de la serie Laser Signage Solution como el LightScene EV-100 y el Powerlite L510U con fuente de luz láser y una calidad de imagen superior que, bajo la dirección de Idea Media, mostrarán al público producciones visuales interactivas. Estos proyectores brindarán una experiencia inmersiva para los visitantes, que les permitirá aprender y disfrutar de un viaje por la historia cartográfica de nuestro país y Centroamérica”.