427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama en Costa Rica en el año 2020. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, los decesos por esta causa registran un aumento sostenido en la actualidad.

En 2018 fueron 349 decesos y en el 2019 la cifra se elevó a 372. Las 427 muertes en 2020 también representaron el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país.

El 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años. Las muertes se catalogan como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas.

La provincia con mayor tasa de mortalidad por esta causa es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres. Le siguen San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres.

Datos del 2016 (año en que registró 1.337 diagnósticos de cáncer de mama) dan un promedio de casi cuatro mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.

Por tal razón, y en el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), el Ministerio de Salud recuerda a la población femenina la importancia del autoexamen todos los meses y las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en el mundo, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

En 2020, en todo el mundo se diagnosticó a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

La OMS señala que alrededor de la mitad de los casos de este cáncer a corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Además, dicha organización resalta la importancia de que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • un nódulo o engrosamiento en el seno
  • la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)
  • la secreción anormal por el pezón.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Entre las opciones de comportamiento y las intervenciones conexas que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:

  • lactancia materna prolongada
  • ejercicio físico habitual
  • control del peso
  • evitar el consumo perjudicial de alcohol
  • evitar la exposición al humo de tabaco
  • evitar el uso prolongado de hormonas
  • evitar la exposición excesiva a radiación.