Además, la ciencia y el diseño tico rockean por todo el globo.


¡Feliz lunes, queridas y queridos lectores de Delfino.cr! Es un gusto empezar una nueva semana con ustedes y con buenas noticias :D

Cuéntenme una cosa ¿ya se vacunaron? Porque si aún no, les recuerdo que la Caja tiene un vacunatón esta semana en todo el país, en el que se aplicarán primeras dosis de forma masiva. No se queden sin el chance de vacunarse, protegerse y proteger a los suyos.

En el Súper de hoy vamos a hablar un poco sobre las estrategias que esta institución está implementando para inmunizarnos a todos y también sobre como la corona inglesa nominó al país a uno de los premios más importantes a nivel mundial, en materia de protección del medio ambiente.

Además, la ciencia y el diseño tico rockean en diferentes plataformas del mundo, así que alístense para recargarse y tomar nota porque hoy viene bonito el reporte.

Como ustedes saben, este Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo y para que todos tomemos nota sobre la info importantísima que tenemos hoy, esta semana el boletín llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Banco Nacional, así que ¡que le aprovechen!

Destacada

1.

Noticia linda para empezar: la Fundación Inspiring Girls y el Banco Nacional están trabajando un proyecto destinado a impulsar el empoderamiento femenino en niñas y jóvenes costarricenses.

El programa se basa en el lema “Promoviendo el empoderamiento financiero de las niñas, a través del mentoring de mujeres líderes del Banco Nacional “ y gracias a él, estas organizaciones llevan a cabo una agenda para crear un semillero de niñas y jóvenes en varias escuelas y colegios públicos del país, para que reciban formación en educación financiera y, a su vez, sean referente para sus compañeras y su comunidad.

Según señaló la jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves Herra:

Somos aliados estratégicos, porque vemos en este programa una manera de apoyar a mujeres en edad muy joven, que podrían estar en condición de vulnerabilidad social, y de esta forma darles un espacio de aprendizaje, formación financiera y empoderamiento, a la vez, aportando a la erradicación de la pobreza y el progreso social del país”. 

El programa contempla 7 actividades virtuales que se desarrollan en las 7 provincias, reuniendo un aproximado de cinco centros educativos públicos en cada una.

Con ellos se realizan encuentros de aprendizaje y crecimiento que empezaron en el segundo semestre de este año y finalizarán en noviembre.

A la fecha ya se han capacitado 268 alumnas, con formación en educación financiera y empoderamiento de la mujer, además de que reciben los testimonios de vida y los consejos de voz de las propias líderes del Banco Nacional.

Inspiring Girls y el Banco realizarán otras dinámicas Webinario/conversatorio, como esta, donde grupos de niñas y adolescentes harán entrevistas con las mujeres líderes, con el fin de vivir más experiencias de este tipo.

¿Interesados? En esta nota les tenemos el detalle completo de la información.

2.

El pasado viernes, The Royal Foundation, la organización benéfica de los Duques de Cambridge, anunció a Costa Rica entre los 15 finalistas mundiales del Premio Earthshot, un galardón que reconoce los esfuerzos internacionales por preservar el medio ambiente.

El país es finalista en la categoría de protección y restauración del medio ambiente y así lo confirmó el Príncipe William, Duque de Cambridge, el viernes en las redes sociales del premio:

Hola y bienvenidos al primer anuncio de los finalistas del Premio Earthshot. Por el Premio Earthshot de protección y restauración del medio ambiente, los finalistas son Pole Pole Fundation, de la República Democrática del Congo, una inspiradora comunidad modelo en la conservación de gorilas; la República de Costa Rica, pionera en la protección y restauración de ecosistemas naturales y bosques lluviosos; Restor, de Suiza, la plataforma mundial de conexión y empoderamiento de proyectos de conservación locales".

El premio es considerado el reconocimiento ambiental más destacado de la historia a nivel mundial, pues está diseñado destacar las mejores soluciones a los mayores desafíos medioambientales del mundo.

Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia de entrega de premios el 17 de octubre, en el Alexandra Palace de Londres, y el evento se transmitirá en el Reino Unido en BBC One y a nivel mundial en Discovery +.

Entren aquí para que lean más detalle.

Buena noticia

1.

Luis Diego Obando Paniagua y Nicole Vílchez Mejías, estudiantes de secundaria de Puntarenas y Heredia respectivamente, obtuvieron la medalla de oro en la XIV edición de la Olimpiada Iberoamérica de Biología (OIAB) en la cual Costa Rica fue el país organizador.

Por su parte, el estudiante Dorian Rojas, proveniente de Upala, ganó la medalla de plata en este evento internacional.

En el evento participaron 46 de los mejores estudiantes de último año de la secundaria de Iberoamérica y se desarrolló bajo la modalidad de presencialidad remota, del 5 al 10 de septiembre. En el torneo se pusieron a prueba las destrezas y habilidades de las personas estudiantes para resolver dos pruebas prácticas en el área de bioinformática y microbiología, además de dos pruebas de tipo teórico.

Delfino.cr conversó con los dos medallistas oro de la OIBN quienes coincidieron en describir la oportunidad como maravillosa.

En total, Costa Rica ha obtenido 12 medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce del 2008 al 2021.

En la OIAB participan estudiantes preuniversitarios de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Portugal y España, con el objetivo de estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología.

Entren en esta nota para que lean todos los detalles sobre este tema.

2.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) arrancó con una estrategia de barrido para vacunar a los sancarleños contra la COVID-19, en la que, literalmente, están tocando puertas, casa por casa, para inmunizar a la población.

Los barridos están a cargo de los técnicos de atención primaria (ataps), quienes están convenciendo a cada vecino sobre los beneficios de las vacunas y los motivan a aceptar la inmunización.

Según el área de salud de la zona, estas comunidades están conformadas por población dispersa geográficamente, lo que presenta dificultades para la movilización hasta los establecimientos de salud donde está el puesto de vacunación.

De hecho, la Caja reporta que cuando se le pregunta a los vecinos por qué no han acudido a vacunarse, algunos señalan que deben caminar horas hasta donde toman un bus para luego llegar a ciudad Quesada; que en algunas comunidades esos buses solo viajan uno por la mañana y otro por la tarde; y que un taxi podría cobrarles 15 mil colones por viaje, por lo que han dejado la inmunización de lado, hasta ahora.

Además, la Caja señala que en la región «la desinformación ha creado una respuesta tardía al llamado a inmunizarse de las autoridades». 

Según reportan los equipos de salud, algunas personas que dicen que decidieron “esperar a ver” qué pasaba con las vacunas, otras que escucharon que la vacuna “enferma” o que le tienen miedo a los efectos secundarios que han escuchado en el pueblo. Además han encontrado a personas quienes afirman que “Dios protege y castiga” y que sobre esa actitud rechazan la vacuna.

Por ello y con cada vecino contactado, los ataps aclaran las dudas, entregan la información correcta y confrontan los mitos con la realidad. Sin embargo, como la vacuna es voluntaria, «los ataps les hablan con todo respeto y les dan la información necesaria para que escuchen la versión científica de la historia y, más adelante, si lo quieren, puedan decidir a vacunarse», señala la Caja.

Ingresen aquí para que lean más info y recuerden, si no lo han hecho aún ¡correr a vacunarse!

Un ojo para...

1.

El joven diseñador costarricense, Marco Garro, presentó su más reciente colección “Bajo Presión” durante el NFT Fashion Showcase & Auction en el New York Fashion Week.

El evento, que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre en la calle SoHo, es una exhibición organizada por Legimitate Tech y apOcene, que busca celebrar el talento emergente de diferentes países.

La exhibición contó con la participación de 14 diseñadores, cuyos trabajos fueron elegidos mediante un criterio de selección que se basó en 4 requisitos principales: innovación, imaginación, sostenibilidad e inclusividad.

Al finalizar los 4 días de exposición, se seleccionaron 4 finalistas para optar por LGBT Emergent Fashion Show, que fue entregado al diseñador costarricense. 

Sobre tu participación en el certamen, Garro comentó que:

Para mí ha sido una experiencia increíble por la magnitud del evento y la forma en que se ha ayudado a todos los diseñadores participantes. Este showcase busca dar a conocer a muchos diseñadores emergentes de todo el mundo y todo esto por medio de la inclusión como uno de los pilares más importantes. Para mí es un honor poder participar de eventos como estos a mi edad”.

Entre los aspectos más llamativos de este concurso, resalta el uso de la tecnología NFT (Non - Fungible Token) que permite la digitalización de los diseños para que puedan ser vistos desde cualquier parte del mundo.

Marco Garro tiene 21 años, es oriundo de Turrialba y actualmente se encuentra terminando la carrera de Diseño de Modas. En esta nota de acá les contamos todo el detalle sobre su trayectoria.

2.

Una alianza interinstitucional liderada por el programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) busca que las personas interesadas en temas de ciberseguridad puedan desarrollar sus habilidades y eventualmente insertarse en la fuerza laboral mediante el programa: “Ciberseguridad: Un nicho en crecimiento con oportunidades laborales para Costa Rica.".

Delfino.cr conversó con Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo, para saber más acerca de esta nueva iniciativa:

El programa se enmarca en una alianza entre la Municipalidad de San José, el Cluster de Ciberseguridad, el MICITT y CINDE. Básicamente el sector de Ciberseguridad del país que se compone de diversas empresas nacionales e internacionales, está teniendo problemas para poder suplir la necesidad de talento humano que están requiriendo por la falta de de personas capacitadas que estén certificadas para poder trabajar en el sector”.

La realización del programa responde a que el Ministerio de Trabajo, a través de su oferta programática de formación para el empleo de la estrategia Empléate, recientemente contó con la aprobación de un presupuesto extraordinario por alrededor de ₡7400 millones de colones para cerrar el 2021. Con este presupuesto, se busca beneficiar a cerca de 4500 personas mediante la formación para el trabajo con puestos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado laboral.

Para esta primera etapa inaugural, el programa de Ciberseguridad estará abriendo 500 cupos. Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: aplicar mediante la inscripción del formulario (fecha límite: 26 de septiembre); ser mayor de 18 años; tener bachillerato completo; manejar el Inglés (mínimo A2).

Los participantes, además, recibirán un subsidio económico de ₡300,000 mensuales por la duración del curso. Este subsidio será depositado por el Ministerio de Trabajo al final de cada mes.

El curso se estará desarrollando de manera 100% virtual, por lo que personas de todo el país podrán aplicar sin importar su ubicación, solamente se necesita que cuenten con una conexión a internet estable y con los requisitos mencionados anteriormente.

¿Interesados? aquí les contamos más detalle.


Y así finalizamos una edición más de este Súper Reporte no sin antes suplicarles que por favor, si no lo han hecho ¡vacúnenseeee! Ya llegamos a ese punto donde la vacuna está disponible prácticamente donde sea, así que acérquense a su área de salud favorita y aprovechen. La noticia que dio Estados Unidos hoy dejó claro que mientras más rápido nos vacunemos mejor, porque ya huele a que pronto nos la van a pedir en todo lado, así que acérquense a su área de salud más cercana y no olviden, si ya tienen la primera, agendar en piedra su segunda dosis.

Además de lo anterior, espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito :)

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarle el próximo lunes, además de recordarles que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected], los esperaré ¡abrazo grandote y excelente semana!