La Fundación Inspiring Girls y el Banco Nacional están trabajando un proyecto destinado a impulsar el empoderamiento femenino en niñas y jóvenes costarricenses.

El programa se basa en el lema “Promoviendo el empoderamiento financiero de las niñas, a través del mentoring de mujeres líderes del Banco Nacional “ y gracias a él, estas organizaciones llevan a cabo una agenda para crear un semillero de niñas y jóvenes en varias escuelas y colegios públicos del país, para que reciban formación en educación financiera y, a su vez, sean referente para sus compañeras y su comunidad.

Según señaló la jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves Herra:

Somos aliados estratégicos, porque vemos en este programa una manera de apoyar a mujeres en edad muy joven, que podrían estar en condición de vulnerabilidad social, y de esta forma darles un espacio de aprendizaje, formación financiera y empoderamiento, a la vez, aportando a la erradicación de la pobreza y el progreso social del país”. 

El programa contempla 7 actividades virtuales que se desarrollan en las 7 provincias, reuniendo un aproximado de cinco centros educativos públicos en cada una.

Con ellos se realizan encuentros de aprendizaje y crecimiento que empezaron en el segundo semestre de este año y finalizarán en noviembre.

A la fecha ya se han capacitado 268 alumnas, con formación en educación financiera y empoderamiento de la mujer, además de que reciben los testimonios de vida y los consejos de voz de las propias líderes del Banco Nacional.

Referentes femeninos

En el programa, los referentes femeninos son mujeres colaboradoras del Banco Nacional les muestran sus profesiones y funciones a las menores, con el objetivo de apoyar a las niñas a aumentar la confianza en sí mismas, así como crearles expectativas laborales sin importar el género.  

En cuanto a objetivos específicos, destaca el de exponer a las niñas y adolescentes a mujeres profesionales y exitosas, que de una manera amena y entretenida les muestren sus testimonios e historias de vida desde que fueron niñas, para que las primeras aprendan sobre cómo superar obstáculos para alcanzar la profesión y los puestos que hoy desempeñan dentro del Banco. 

Además, las menores reciben conceptos básicos de educación financiera de una manera sencilla, con el fin de que aprendan a gestionar sus propias finanzas, entre otros temas.

Así se contribuirá con el cierre de brechas de género, al permitir que la niñas y jóvenes se inspiren y busquen la manera de superarse, para crecer como mujeres profesionales destinadas al éxito, con espíritu emprendedor", señaló el Banco Nacional.

En cuanto a las siete actividades de formación programadas, ya se realizaron cuatro en escuelas y colegios públicos de las diferentes Direcciones Regionales del país, como Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela, donde las menores participantes se empezaron a familiazar con el programa.

Quedan por realizar las de setiembre, octubre y noviembre en las demás regionales de Cartago, Limón y Heredia respectivamente y también se busca tomar en cuenta a centros educativos de zonas cercanas a las fronteras del país.

En abril pasado se realizó un webinar sobre este programa con una una explicación al público. El evento se desarrolló en el Facebook de la fundación y en él participaron la presidenta de la Fundación, Vivian Liberman, y la jefa de Sostenibilidad del BN, Silvia Chaves. Los interesados pueden ver el evento aquí:

La Fundación Inspiring Girls y el Banco Nacional, además realizarán otras dinámicas Webinario/conversatorio, donde grupos de niñas y adolescentes harán entrevistas con las mujeres líderes, con el fin de vivir más experiencias de este tipo.