Una alianza interinstitucional liderada por el programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) busca que las personas interesadas en temas de ciberseguridad puedan desarrollar sus habilidades y eventualmente insertarse en la fuerza laboral mediante el programa: “Ciberseguridad: Un nicho en crecimiento con oportunidades laborales para Costa Rica.".
Delfino.cr conversó con Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo, para saber más acerca de esta nueva iniciativa:
El programa se enmarca en una alianza entre la Municipalidad de San José, el Cluster de Ciberseguridad, el MICITT y CINDE. Básicamente el sector de Ciberseguridad del país que se compone de diversas empresas nacionales e internacionales, está teniendo problemas para poder suplir la necesidad de talento humano que están requiriendo por la falta de de personas capacitadas que estén certificadas para poder trabajar en el sector”.
La realización del programa responde a que el Ministerio de Trabajo, a través de su oferta programática de formación para el empleo de la estrategia Empléate, recientemente contó con la aprobación de un presupuesto extraordinario por alrededor de ₡7400 millones de colones para cerrar el 2021.
Con este presupuesto, se busca beneficiar a cerca de 4500 personas mediante la formación para el trabajo con puestos que actualmente se encuentran disponibles en el mercado laboral.
¿Cómo aplicar?
Para esta primera etapa inaugural, el programa de Ciberseguridad estará abriendo 500 cupos. Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-
Aplicar mediante la inscripción del formulario (fecha límite: 26 de septiembre).
-
Ser mayor de 18 años.
-
Tener bachillerato completo.
-
Manejo de Inglés (mínimo A2).
El curso se estará desarrollando de manera 100% virtual, por lo que personas de todo el país podrán aplicar sin importar su ubicación, solamente se necesita que cuenten con una conexión a internet estable y con los requisitos mencionados anteriormente.
La intención es que las personas salgan con una certificación internacional en ciberseguridad. Esas certificaciones les permitirán trabajar en la industria de ciberseguridad en cualquier lugar, sea multinacional o sector nacional. Es una certificación que es bastante apetecida en el mundo de la ciberseguridad y le permitirá a las personas tener 100% de posibilidades de vincularse a los puestos disponibles al final del programa", agregó Solano.
El programa está compuesto de dos modalidades, dependiendo de la experiencia de los aplicantes:
-
Básico (8 meses): Es para personas que no cuenten con experiencia previa en el campo. Se estarán impartiendo cursos para tener conocimientos básicos en redes, Windows, Linux y en programación. Además de un reforzamiento de inglés para optar por una certificación B1+ o B2.
-
Avanzado (4 meses): Personas con experiencia previa en redes y con un nivel inglés mínimo de B1. También contarán con un reforzamiento de inglés para optar por una certificación B2.
Ambas modalidades se desarrollarán bajo un formato de aprendizaje intensivo de 36 horas a la semana y contarán con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas.
Al finalizar el programa, los participantes recibirán una certificación internacional en ciberseguridad, además de tener la oportunidad de vincularse a algunos de los 500 puestos laborales disponibles que ofrecen empresas como Accenture o IBM, y que se encuentran a la espera de la primera generación de estudiantes del programa.
Esta es una formación para que la gente, una vez concluya, se pueda insertar en el empleo de manera directa".
Ayuda económica
Los participantes recibirán un subsidio económico de ₡300,000 mensuales por la duración del curso. Este subsidio será depositado por el Ministerio de Trabajo al final de cada mes.
Los cursos de formación tienen un costo de ₡200,000 mensuales, sin embargo, con el subsidio se espera que los estudiantes puedan pagar la formación y tener ₡100,000 libres para viáticos relacionados con el programa (internet, luz, etc).
De esta manera “el Ministerio de Trabajo les va a financiar el 100% de los cursos con las transferencias de mes a mes”, comentó Solano.
Más información
Las personas interesadas pueden seguir las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para mayor información del programa.
Asimismo, durante los próximos días se espera anunciar la fecha de un nuevo conversatorio sobre el programa de Ciberseguridad.
Es relevante mencionar que en el país se están generando muchísimas oportunidades de trabajo pero muchos de los perfiles de las personas desempleadas en el país no tienen las competencias de donde se está generando el empleo. Es ahí donde los programas de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo y del mismo INA, están trabajando fuertemente en cerrar esas brechas para que las personas puedan vincularse a esos mercados laborales dinámicos de la economía”, concluyó Solano.
Cabe destacar que este programa es un resultado de una alianza de público - privada entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de su programa Empléate la Municipalidad de San José, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Cluster de Ciberseguridad.