La mañana de este viernes, The Royal Foundation, la organización benéfica de los Duques de Cambridge, anunció a Costa Rica entre los 15 finalistas mundiales del Premio Earthshot, un galardón que reconoce los esfuerzos internacionales por preservar el medio ambiente.

El país es finalista en la categoría de protección y restauración del medio ambiente y así lo confirmó el Príncipe William, Duque de Cambridge, este viernes en las redes sociales del premio:

Hola y bienvenidos al primer anuncio de los finalistas del Premio Earthshot. Por el Premio Earthshot de protección y restauración del medio ambiente, los finalistas son Pole Pole Fundation, de la República Democrática del Congo, una inspiradora comunidad modelo en la conservación de gorilas; la República de Costa Rica, pionera en la protección y restauración de ecosistemas naturales y bosques lluviosos; Restor, de Suiza, la plataforma mundial de conexión y empoderamiento de proyectos de conservación locales".

El premio es considerado el reconocimiento ambiental más destacado de la historia a nivel mundial, pues está diseñado destacar las mejores soluciones a los mayores desafíos medioambientales del mundo.

La iniciativa cuenta con cinco categorías: la de Proteger y Restaurar la Naturaleza; la de Crear un Mundo sin Desperdicios; la de Revivir los Océanos, la Limpiar el Aire; y la de Reparar el Clima, en las cuales hay finalistas de todo el planeta que se pueden revisar con detalle, aquí.

El premio abre la oportunidad de ganar un millón de libras esterlinas a cada ganador, para que se destinen a apoyar sus soluciones ambientales innovadoras.

Según señaló la organización del Premio en su nota de prensa, la búsqueda de los finalistas inaugurales comenzó en noviembre del año pasado, cuando se abrieron las nominaciones y los nominados finales fueron seleccionados "por su experiencia en investigación ambiental, políticas, promoción y acción de base, así como sus redes globales con individuos, equipos y organizaciones que lideran las soluciones a estos desafíos ambientales".

Al conocer el anuncio, el mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, señaló que:

Para Costa Rica es un honor, en el bicentenario de la Independencia, ser nominados por el Príncipe Guillermo como finalistas del @EarthshotPrize. Orgulloso de este reconocimiento al esfuerzo nacional por proteger y restaurar la naturaleza. Refleja lo que hemos construido como una sola".

Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia de entrega de premios el 17 de octubre, en el Alexandra Palace de Londres, y el evento se transmitirá en el Reino Unido en BBC One y a nivel mundial en Discovery +.

Nos vemos el próximo mes, cuando los ganadores del Premio Earthshot 2021 sean revelados", concluyó el Príncipe William.