Luis Diego Obando Paniagua y Nicole Vílchez Mejías, estudiantes de secundaria de Puntarenas y Heredia respectivamente, obtuvieron la medalla de oro en la XIV edición de la Olimpiada Iberoamérica de Biología (OIAB) en la cual Costa Rica fue el país organizador. 

Por su parte, el estudiante Dorian Rojas, proveniente de Upala, ganó la medalla de plata en este evento internacional.

En el evento participaron 46 de los mejores estudiantes de último año de la secundaria de Iberoamérica y se desarrolló bajo la modalidad de presencialidad remota, del 5 al 10 de septiembre. En el torneo se pusieron a prueba las destrezas y habilidades de las personas estudiantes para resolver dos pruebas prácticas en el área de bioinformática y microbiología, además de dos pruebas de tipo teórico.

Delfino.cr conversó con los tres medallistas de la OIAB quienes coincidieron en describir la oportunidad con palabras como maravillosa e inigualable.

La estudiante de 18 años, Nikole Vílchez Mejías, expresó que esa medalla de oro es fruto de mucha constancia en el estudio, pues le dedica de 4 a 5 horas por día a la practica.

Fue un momento muy mágico, sentía que me había ido bien, pero nunca imaginé la medalla de oro. Fue indescriptible, estaba llena felicidad y muy sorprendida. Muchas emociones como satisfacción de saber que todo el esfuerzo y los sacrificios que tuve que realizar valieron la pena y también de alcanzar las expectativas que tenía de mi misma. 

Luego de pasar por la olimpiada nacional y la centroamericana, la OIAB significó un reto en el cual, de la mano de la comisión organizadora y ex participantes de la olimpiada iberoamericana, la estudiante oriunda de Heredia buscó prepararse de la mejor manera.

En el proceso adquirí muchas habilidades y competencias que van a servir para el resto de mi vida y en sí el hecho de relacionarse con personas de otros países, pese a que fue virtual, hubieron personas que organizaron espacios para interactuar con estudiantes de otros países".

Por su parte, Luis Diego Obando Paniagua, dijo sentirse muy afortunado de su participación y calificó la experiencia como enriquecedora. El estudiante de 18 años enfatizó en que fueron dos años de intenso estudio, con exámenes constantes que ponían a prueba su conocimiento y capacidad para resolver problemas sobre biología.

Para ganar la medalla de oro tuve que dedicarle mucho tiempo. Al final la recompensa es la satisfacción de haber logrado lo que usted se propuso".

El ganador de la plata, Dorian Rojas Villalta, profundizó en que el torneo le dejó grandes aprendizajes en lo académico. Cuenta que personalmente desarrolló habilidades como el análisis de peguntas, métodos de estudio, manejo del estrés y el uso del tiempo para las diferentes responsabilidades.

Claramente no estábamos en esto solamente, también tenías otras responsabilidades como el colegio. La olimpiada requiere mucho tiempo, mucha dedicación". 

El estudiante de 18 años contó que desde niño, siempre sintió admiración e inspiración por personas que participan y representan al país en competencias internacionales como de Ajedrez, Juegos Olímpicos, robótica o ferias científicas. Ahora, estar en esa posición, le emociona de sobremanera. 

En el momento que quedé clasificado para la olimpiada fue un sentimiento demasiado pleno y feliz; con estrés, con nervios de representar al país. Me sentí muy bien de convertirme en lo que yo admiraba y en pensar que ya inspiro a otras personas". 

Adicional a su felicidad por llegar tan lejos en la olimpiada y haber logrado la medalla de plata, resalta que la OIAB brindó la oportunidad de formar lazos de amistad fuertes con sus compañeros de la delegación, Nikole y Luis Diego.

En este momento dijo sentirse algo vacío, pues fueron años de intenso estudio y con el objetivo claro de dar lo mejor de sí en la semana que duró el evento.

Ahí me di cuenta que la olimpiada significaba muchísimo para mí, porque ahora siento que me hace falta una parte de mí".

Rojas Villalta indicó que ex participantes de olimpiadas pasadas les decían que la OIAB es algo que no se puede dejar de la noche a la mañana, pero él no comprendía a que se referían.

Después de mi participación entiendo que se referían a que uno queda con ese deseo de seguir colaborando, de seguir viendo estudiantes participar. De las mejores cosas que he aprendido sobre ciencia y biología, es gracias a la olimpiada. Uno quiere seguir involucrado con tal de agradecer todo lo que nosotros logramos recibir". 

La estudiante Vílchez Mejías aprovechó el espacio con este medio comunicación para motivar a las personas estudiantes a involucrarse en actividades extracurriculares que pueden traer mucho crecimiento académico y personal.

Considero muy importante que las personas estudiantes tengan más conocimiento al respecto y acceso a estos recursos porque son oportunidades únicas que abren muchas puertas y un crecimiento maravilloso. Si tienen una pasión siempre van a haber oportunidades en ella".

Y agregó:

Incentivar a las entidades gubernamentales a que propicien y apoyen este tipo de espacios porque son una ganancia muy importante para nosotros como estudiantes y futuros profesionales".

En el discurso de cierre, el coordinador de la XIV Olimpiada Iberoamérica de biología, José Pereira Chaves, comentó que el evento fue de mucho aprendizaje. 

Nos cargamos de motivación, sentimientos, energías para seguir en nuestro desarrollo individual y colectivo, han pasado cinco días de mucha intensidad, pero sobre todo de mucha alegría y satisfacción de haber cumplido”.

Asimismo, comentó que “fue muy lindo sentir, a pesar de la distancia, la calidez, pasión y emoción tanto de quienes nos recibían como de los demás participantes, con quienes compartimos el amor por la biología y, sobre todo, para aprender”.

En total, Costa Rica ha obtenido 12 medallas de oro, 12 de plata y ocho de bronce del 2008 al 2021. 

En la OIAB participan estudiantes preuniversitarios de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Portugal y España, con el objetivo de estimular el interés del alumnado en el estudio de la Biología.

La comisión organizadora de la Olimpiada fue presidida por el Dr. José Pereira Chaves, de la Universidad Nacional (UNA); también la conformaron personas de la UCR, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro).