El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron esta semana una "caja de herramientas" con recursos metodológicos y conceptuales para que las instituciones, organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con adolescentes, prevengan los embarazos no deseados en esta población.

El proyecto busca ser "un producto concreto, con insumos teóricos, metodológicos y didácticos" y fue presentado este lunes, en una actividad virtual organizada en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia que se conmemora todos los 26 de setiembre.

Según señaló la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero Campos, durante el evento:

Para el Inamu, es un paso importante presentar este recurso metodológico que ha sido recogido desde el trabajo y las voces de muchas y muchos adolescentes en todo el país. Esta herramienta es muy importante porque tiene como fin generar, reforzar y garantizar el abordaje técnico y acompañamiento en la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres en todo el país”.

Por su parte, la Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica, Paula Antezana Rimassa señaló que:

Los números nos dicen que Costa Rica sí ha mejorado mucho y que han bajado las cifras a casi la mitad en 20 años. Pero aun estamos muy lejos de la meta de cero nacimientos en niñas y adolescentes. Nuestra meta es que todas las niñas y adolescentes puedan diseñar y llevar a cabo su proyecto de vida, que tengan acceso pleno a la educación, la salud, la recreación, todos los elementos que les permitan desarrollarse como seres integrales y aportar a la sociedad. Las múltiples historias de vida nos demuestran que un embarazo temprano, muchas veces producto de la violencia, trunca todas esas posibilidades. Es fundamental empoderar a las niñas y adolescentes para que fortalezcan sus capacidades para la toma de decisiones y que puedan vivir libres de violencia”.

La Caja de Herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres contiene una serie de herramientas, hechas para ser utilizadas en la realización de charlas educativas, capacitaciones o actividades grupales con personas adolescentes, madres y padres de familia, mujeres y en el trabajo directo de campo en las comunidades.

Esta caja aborda cinco ejes temáticos: el primero es el de sus enfoques; el segundo el de adolescencia; el tercero el de salud sexual y salud reproductiva; el cuarto es el de relaciones interpersonales y vínculos afectivos; y el quinto aborda la temática de violencia de género.

Cada módulo temático contiene conceptos y definiciones, actividades y otros recursos pedagógicos a fin de educar a la población meta sobre cómo prevenir dichos embarazos en personas adolescentes.

Según UNFPA:

Se propone que los procesos de formación sean espacios seguros para las personas participantes, de los cuales derive información para la toma de decisiones, la vivencia de una sexualidad responsable, saludable y placentera, y la prevención de la violencia contra las mujeres desde los enfoques de derechos, juventudes, género, diversidad e interculturalidad. Se parte de los principios de acción sin daño, la autonomía progresiva y el interés superior de las personas menores de edad".

Para su creación, las instituciones encargadas utilizaron técnicas pedagógicas provenientes, en su mayoría, de la educación popular como el psicodrama, el teatro de las personas oprimidas, el teatro espontáneo, teatro foro clown, y otras técnicas de acción. Además se propone el uso de recursos audiovisuales, gráficos, materiales impresos y de diseño y cada elemento ha sido elaborado con el fin de ser atractivo para la población meta.

Según los datos de las organizaciones parte y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de nacimientos registrados donde los padres son adolescentes sí ha disminuido durante los últimos años; sin embargo, "aun existen datos preocupantes que revelan que la disminución no se da por igual entre todas las niñas y adolescentes".

Por ejemplo, mientras que en el año 2000 se dieron 611 nacimientos en niñas de 14 años o menos y 15999 en adolescentes de 15 a 19 años, en el 2020 se dieron 222 nacimientos en niñas menores de 14 años y cerca de 6000 nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años. Aquí los cantones fronterizos y los costeros son los que han mantenido las tasas más altas de incidencia.

Por ello, UNFPA y el Inamu iniciaron, en 2018, un proyecto para la prevención del embarazo adolescente en los cantones de León Cortés, Talamanca, Los Chiles, Osa y Garabito, todos ellos con tasas de nacimientos en adolescentes, superiores al promedio nacional.

Ahí, y según señala el informe, se dieron cuenta de que "la desinformación, los mitos, prejuicios y los temores en torno a la salud sexual y salud reproductiva tanto en personas adolescentes, en mujeres adultas como en personas funcionarias de instituciones", están muy presentes y muy arraigados en la población a trabajar:

Las personas jóvenes dicen tener apatía hacia estos temas porque no encuentran una adecuada respuesta o atención en las instituciones, que muchas veces carecen de concientización, respeto a la confidencialidad y hasta información. También indicaron desconocer los procesos de denuncia en casos de violencia de cualquier tipo, incluyendo las comúnmente conocidas como 'relaciones impropias' (relaciones sexuales con personas menores de edad donde media una diferencia importante de edad), las cuales se encuentran estrechamente ligadas a la cultura, aún prevaleciente, que normaliza y tolera este tipo de relaciones, o las justifica como una 'estrategia de sobrevivencia'".

El documento completo de la "Caja de herramientas" presentada este lunes, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.prevengamosembarazosenlaadolescencia.inamu.go.cr/