Una mayoría de diputados que integran la "Comisión Especial Investigadora" sobre la infiltración del Narcotráfico y el Crimen Organizado en comunidades, gobiernos locales y partidos políticos de la Zona Sur aprobó este martes cerrar el foro legislativo.

La diputada Floria Segreda Sagot de Restauración Nacional fue la que presentó la moción, que dice que la comisión ya recibió "vasta información documental y pruebas escritas y testimoniales que permiten un análisis serio y objetivo para determinar la verdad real de los hechos". Sin embargo, en su defensa de la propuesta, Segreda afirmó que la motivación era que la comisión perdió su norte y que no había ninguna denuncia qué investigar.

"El objeto por el cual fue creada la comisión fue para investigar las posibles denuncias o las denuncias que existían en el cantón de Corredores, en la municipalidad, y hasta el día de hoy no existe ninguna denuncia qué investigar; últimamente se está convirtiendo en un show político", dijo la diputada.

Esta comisión fue creada con la mayor seriedad, pero el norte nunca estuvo trazado. O se aprobaba la moción, o yo renunciaba a la comisión.

La amenaza de renunciar al foro investigador también fue externada minutos antes por la liberacionista Ana Karine Niño, y semanas atrás por el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas Víquez, quien afirmó estar cansado del show que se presentaba cada semana por enfrentamientos entre los diputados de la oposición y el oficialista Luis Ramón Carranza Cascante.

De hecho, este martes durante la sesión de la comisión, el independiente Erick Rodríguez Steller, quien no hizo mayores aportes al trabajo de investigación, llamó "charlatán" en varias ocasiones al diputado Carranza Cascante, retándolo a presentar denuncias penales sobre las afirmaciones que hacía en la comisión. La misma tónica se repitió en las sesiones de semanas previas.

LEA: Diputado pide replantear labor de comisión narco "porque no estamos haciendo absolutamente nada"

Carranza lamentó el cierre de la comisión y en declaraciones a la prensa afirmó que:

Lamentablemente fue notable que el resto de compañeros y compañeras de comisión nunca tuvieron real interés de investigar y en ofrecer soluciones para blindar a nuestras instituciones de esta amenaza tan grave, con esta actitud se hizo imposible un abordaje profundo de lo que está sucediendo en los partidos políticos de los cuáles somos parte.

La moción aprobada por la unanimidad de los presentes, y con el único voto en contra del oficialista, acuerda dar por cerrada la etapa de audiencias y dar inicio a la etapa de redacción del informe final, que será presentado el 22 de diciembre. La última audiencia tendrá lugar el 5 de octubre, con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

La comisión especial fue creada por moción aprobada en el Plenario el 15 de abril anterior, luego que las autoridades policiales desarticularan una estructura narco cuyos cabecillas habían visitado en reiteradas ocasiones la Asamblea Legislativa y se reunieron con diputados para impulsar un proyecto de vivienda en la Zona Sur del país. Por este caso, el diputado Oscar Cascante se separó temporalmente de la fracción del PUSC, mientras que el liberacionista Gustavo Viales, que visitó el condominio de uno de los sospechosos, se apartó de la secretaría general del PLN y de la bancada verdiblanca.