El diputado Óscar Cascante Cascante, del Partido Unidad Socia Cristiana (PUSC), renunció a su puesto en la Comisión Especial Investigadora sobre la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en la Zona Sur, sus comunidades y municipalidades; tras exponerse que recibió al menos 13 visitas de personas detenidas e investigadas por formar parte de una estructura narco que enviaba cocaína a Europa.

Cascante hizo el anuncio ante el Plenario legislativo esta tarde, luego que el diputado Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC) emplazara a los diputados que aparecían con visitas de esas tres personas se refirieran al tema. En su intervención en el plenario, el legislador socialcristiano dijo:

Quiero comunicarles a ustedes que yo sí renuncio a esta comisión, para que se haga una investigación objetiva y sin ningún tipo de presiones, como lo dice el compañero Carranza. Me pongo a la disposición de la Fiscalía y de todos los órganos que así lo tengan a bien”

Y continuó:

Tengo que ser sincero y acepto que sí estuvo en mi despacho y por eso me aparto de la comisión para que haya una mejor resolución. 

Cuando la comisión especial fue integrada, el PUSC tenía reservado un espacio, sin embargo la fracción no lo rellenó y se lo entregó al diputado Erick Rodríguez Steller. El 24 de mayo, día de la última visita de dos de los detenidos al diputado socialcristiano, Rodríguez envió un oficio designando a Cascante como su sustituto permanente en ese foro investigador.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cascante Cascante afirmó sentirse "engañado" pues estas personas le visitaron para obtener ayuda para desarrollar proyectos de vivienda social en Corredores y Esparza de Puntarenas, otra modalidad empleada por la organización -según el OIJ- para lavar el dinero mal habido.

Las visitas de las personas, hoy investigadas por la Fiscalía, fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y Esparza", justificó. 

Volio niega cualquier vinculación

La diputada independiente Zoila Rosa Volio es otra de las que aparece en la listas de las visitas de las personas ligadas con el narcotráfico. Ella, sin embargo, se desmarca de las acusaciones y señaló que no renunciará a la Comisión Especial de Narcotráfico y Crimen organizado en la Zona Sur, la cual preside.

Volio aplaudió la decisión del diputado Carranza de acompañarle en su lucha contra el narcotráfico.

Nadie ha tenido más controles políticos que esta diputada hablando de los tentáculos del narcotráfico, de como ha ido corrompiendo los diferentes poderes del estado", enfatizó. 

Aprovechó, además, para aclarar que ni ella ni sus asesores se ha reunido con ninguno de los sujetos implicados en el caso.  "El hecho que él haya dicho dicho que iba para mi oficina, no implica que se reunió conmigo, ni que llegó a mi despacho".

Si alguien decía en el edificio viejo que iba para mi despacho, le ponían un sticker y ahí se iba a donde quisiera y podía estar todo el día. De hecho cuando estaba en la presidencia legislativa Carlos Ricardo Benavides, regulamos ese ingreso porque una vez en la ley de huelgas, un sindicalista me amenazó". 

Aclaró que se puso a la orden de la Fiscala General, Emilia Navas, para cualquier documento que sea necesario, pero recalcó:

Yo no me voy a ir porque eso sería aceptar cualquier cosa. Nunca voy a renunciar porque ni lo conocí al maldito ese, que si estuviera vivo, ya lo hubiera confrontado