El diputado del Partido Liberación Nacional Gustavo Viales Villegas realizó una conferencia de prensa para dar cuentas por la información que ha circulado en medios de prensa que señalaban que visitó un condominio en Heredia donde vive la pareja sentimental de un líder de una banda narco que fue desmantelada la semana pasada por el Organismo de Investigación Judicial.

Como parte de esas acciones del OIJ se detuvo también a Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Consejo Municipal del cantón de Corredores, quien actualmente es investigado por su vinculación con el supuesto líder de una estructura de tráfico de drogas, Darwin González Hernández.

Dato D+: Carlos Viales Fallas, padre de Gustavo Viales, es el alcalde del cantón de Corredores.

El diputado Viales aseguró que él no tiene mayor relación con el regidor investigado, y recordó que Chavarría es una figura nueva dentro del Partido Liberación Nacional, ya que había sido previamente electo al Consejo Municipal por otros partidos políticos (Unidad Social Cristiana y Frente Amplio).

Sobre la visita al condominio allanado, Viales confirmó que él fue el diputado que se presentó en un vehículo Audi a la propiedad en Heredia, pero aseguró que nada más estuvo 5 minutos, y que llegó a recoger una información (varios documentos y una llave USB) sobre una denuncia relacionada con un camino en mal estado en un barrio de Corredores, información que le había sido enviada por el regidor Chavarría.

Viales aseguró que desconocía quién era el propietario de la casa de habitación donde fue a recoger la información y que tampoco conoce a la persona que le dio los documentos. Adicionalmente aclaró que el vehículo que andaba es propiedad de su hermano.

El diputado Viales enfatizó en que ni él ni su familia tienen vinculación con ninguna organización criminal y que no han sido nunca investigados por este tema, y aseguró que está a disposición de las autoridades para ser investigado y colaborar en lo que sea necesario. Para esto, aseguró que estaría presentando la renuncia a su inmunidad parlamentaria, para agilizar el proceso de investigación de la Fiscalía.

Adicionalmente, aseguró que para no entorpecer el trabajo de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico ha renunciado a ser miembro de ese órgano —el cuál presidía desde el 2018—, y que por iniciativa propia se estaría separando temporalmente de la fracción legislativa del PLN, para que sus compañeros puedan investigar el tema.

Viales también se separará de su puesto como secretario general del partido de forma "temporal" y hasta el 30 de junio, cuando ya haya pasado el proceso de elecciones internas. Además, aseguró que presentó un escrito al Tribunal de Ética del PLN para que investigue el tema y tome las medidas que considere apropiadas.