El diputado liberacionista, Jorge Luis Fonseca Fonseca, criticó este martes la labor de la Comisión investigadora sobre el Narco en la Zona Sur y aseguró que esta debe replantearse "porque no estamos haciendo absolutamente nada".

Las declaraciones las realizó el legislador en la sesión de comisión de esta mañana, en la que estaban convocados para comparecer la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y el actual ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano.

Ambos estaban citados debido a que en actas consta que recibieron la visita de Luis Guillermo Cartín Herrera, una persona ya fallecida pero que está involucrada en una causa por el presunto delito de narcotráfico.

Las visitas de Cartín se realizaron, concretamente, el 12 de octubre de 2017, cuando Chacón lo recibió desde su cargo de vicepresidenta de la República; y el 31 de julio de 2018 cuando Castro lo atendió como viceministro de la Presidencia.

Durante la comparecencia de esta mañana, Chacón Echeverría señaló que atendió a Cartín "de buena fe" debido a que un grupo de mujeres lideresas de Goicoechea le pidió una reunión a la que llegó acompañada del investigado, pues este se ofrecía a darles un terreno para construir ahí un proyecto de vivienda; mientras que Castro Solano aseguró que se reunió con el hombre debido a una solicitud del diputado, Oscar Cascante Cascante, uno de los legisladores involucrados más en esta investigación.

Por ello y tras lo anterior, Jorge Luis Fonseca solicitó a la Comisión que deje de estar llamando a funcionarios para "llenarnos de audiencias para dar palos de ciego":

Lo que quiero comentar con ustedes, compañeros diputados, es el replanteamiento que creo debe hacer esta comisión porque estamos dando palos de ciego: aquí no estamos yendo hacia ningún lado. El objetivo que se planteó en la moción de creación de esta comisión fue investigar las denuncias sobre la posible penetración de organizaciones relacionadas con el narcotráfico, ¿podría decirme alguno de ustedes cuál denuncia tenemos en esta mesa para conocer? A mí también me han visitado diferentes personas y hemos visto las diferentes visitas que se hacen entre un poder y otro y la diferencia entre cuando me visitaron y visité ¿y qué? ¿La representación popular de nosotros no nos obliga a atender a las solicitudes del pueblo? ¿Qué hemos sacado en concreto en estas audiencias, qué? ¿Cuál es el producto que ustedes nos pueden dar hoy de que hemos logrado algo? ¿Hacia donde vamos, a concretar el objeto de la moción o a llenarnos de audiencias para dar palos de ciego?"

El legislador finalizó su intervención señalando que "es muy caro estar asistiendo a una comisión donde no estamos haciendo nada" y por ello solicitó dejar de tirar "balines al aire" y replantear el trabajo de este espacio legislativo:

Replanteemos nuestro trabajado porque no estamos haciendo absolutamente nada. El trabajo de esta Asamblea es mucho, hay que hacer mucho, es muy caro estar asistiendo a una comisión donde no estamos haciendo nada porque no tenemos nada hasta el momento y si queremos enfocarnos en una persona y en un cantón, hablémoslo, lo decimos y en eso nos enfocamos pero no tiremos balines al aire y esperamos a ver cuál cogemos en la mano. Así podemos decirle a este país que ahora sí estamos haciendo algo productivo y no un espectáculo introductivo".