La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció este lunes la separación del diputado Óscar Cascante Cascante de la fracción, luego de que este fuese señalado por presuntos nexos con personas detenidas por narcotráfico.

En el oficio DIP-OCC-0481-05-2021, emitido por el legislador y enviada al jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca Mora, Cascante informó sobre su salida de la fracción señalando que:

En relación a los hechos suscitados en los últimos días, y en aras de no afectar la labor de la Fracción Parlamentaria y al Partido Unidad Socialcristiana le comunico mi decisión de separarme temporalmente de mis funciones dentro de la fracción".

En un comunicado enviado a la prensa, además, la fracción de la Unidad señaló que el día de mañana definirán quién será el que sustituya a Cascante en la Comisión Especial Investigadora sobre el Narcotráfico en la Zona Sur, luego de que este se separara de ese puesto la semana pasada, tras recibir al menos 13 visitas de las personas detenidas e investigadas por formar parte de una estructura narco que enviaba cocaína a Europa.

La Fracción del Partido Unidad Socialcristiana, informa que el diputado Óscar Cascante Cascante se separa temporalmente de la bancada. De esta manera, mañana en reunión de Fracción se tomará la decisión de quién sustituirá al diputado Cascante Cascante, en la Comisión Especial Investigadora sobre el Narcotráfico en la Zona Sur.

Cascante Cascante, remitió el día de hoy un oficio a la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, en el cual se puso a “disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones o procedimientos que consideren oportunas y pertinentes” sobre su accionar como diputado, tras haberse conocido sobre las reuniones.

El oficio de Cascante se envió después de que La Nación publicará en horas de la mañana que Casa Presidencial informó a la Fiscala Navas de que el diputado Cascante había intercedido ante Presidencia para buscar el apoyo a un proyecto hotelero en Limón.

Según la información que publicó el diario de Tibás las gestiones se realizaron en marzo del 2021 y eran para "solucionar un conflicto de un traslape de planos" de unos terrenos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aunque las acciones del diputado no fructificaron y el ICT no cedió a las solicitudes planteadas. Asimismo La Nación confirmó que el diputado Cascante facilitó a los supuestos narcotraficantes, encuentros con altos directivos del Banco Popular y del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Adicionalmente, el día de hoy el medio digital CRhoy dio a conocer que en el expediente por caso de narcotráfico se encuentra una conversación entre dos de los implicados que visitaron a Cascante en la cual se da a entender que le habrían ofrecido 500 mil colones al diputado por su colaboración en la tramitación de unos permisos. Según la información publicada por el medio digital se desconoce si esa transacción se realizó o no.

La semana pasada se conoció que Cascante recibió 13 visitas de Alejandro José Cartín Ramírez (31 años, detenido), Robert Fernando Soto Rivera (54, detenido) y Luis Guillermo Cartín Herrera (66 años, fallecido el 6 de mayo pasado), entre el 3 de mayo del 2018 (dos días después de que asumiera la curul) y el 24 de mayo de este año, un día antes de que se arrestara a los acusados, y justamente fecha en la que el diputado independiente Erick Rodríguez Steller cedió su puesto en la Comisión Especial Investigadora sobre la infiltración del narco y el crimen organizado en la Zona Sur al diputado socialcristiano.

A pesar de que el diputado se puso a disposición de la Fiscalía, todavía no ha renunciado a su inmunidad parlamentaria, aunque desde el departamento de prensa de la Fracción del PUSC aseguraron que lo haría cuando la solicitud de levantamiento de inmunidad eventualmente llegue al Plenario Legislativo.