El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante Cascante, remitió el día de hoy un oficio a la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, en el cual se puso a “disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones o procedimientos que consideren oportunas y pertinentes” sobre su accionar como diputado, tras haberse conocido de varias reuniones que el diputado sostuvo con un grupo acusado de narcotráfico que fue detenido la semana pasada.

El oficio de Cascante se envió después de que La Nación publicará en horas de la mañana que Casa Presidencial informó a la Fiscala Navas de que el diputado Cascante había intercedido ante Presidencia para buscar el apoyo a un proyecto hotelero en Limón. Según la información que publicó el diario de Tibás las gestiones se realizaron en marzo del 2021 y eran para "solucionar un conflicto de un traslape de planos" de unos terrenos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aunque las acciones del diputado no fructificaron y el ICT no cedió a las solicitudes planteadas. Asimismo La Nación confirmó que el diputado Cascante facilitó a los supuestos narcotraficantes encuentros con altos directivos del Banco Popular y del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Adicionalmente, el día de hoy el medio digital CRhoy dio a conocer que en el expediente por caso de narcotráfico se encuentra una conversación entre dos de los implicados que visitaron a Cascante en la cual se da a entender que le habrían ofrecido 500 mil colones al diputado por su colaboración en la tramitación de unos permisos. Según la información publicada por el medio digital se desconoce si esa transacción se realizó o no.

A pesar de que el diputado se puso a disposición de la Fiscalía, todavía no ha renunciado a su inmunidad parlamentaria, aunque desde el departamento de prensa de la Fracción del PUSC aseguraron que lo haría cuando la solicitud de levantamiento de inmunidad eventualmente llegue al Plenario Legislativo.

La semana pasada se conoció que Cascante había recibido 13 visitas de Alejandro José Cartín Ramírez (31 años, detenido), Robert Fernando Soto Rivera (54, detenido) y Luis Guillermo Cartín Herrera (66 años, fallecido el 6 de mayo pasado), entre el 3 de mayo del 2018 (dos días después de que asumiera la curul) y el 24 de mayo de este año, un día antes de que se arrestara a los acusados, y justamente fecha en la que el diputado independiente Erick Rodríguez Steller cedió su puesto en la Comisión Especial Investigadora sobre la infiltración del narco y el crimen organizado en la Zona Sur al diputado socialcristiano.

Tras conocerse las visitas de los ahora arrestados por narcotráfico, Cascante renunció a su puesto en esa comisión que se había abierto un mes atrás, por el escándalo del diputado Gustavo Viales Villegas, por visitas a propiedades de personas investigadas por narcotráfico.

Dato D+: El diputado Viales sí renuncio a su inmunidad parlamentaria tras el escándalo para facilitar los procesos de investigación de la Fiscalía.

Aunque no ha renunciado a su inmunidad parlamentaria, Cascante aseguró que envió el oficio a la Fiscala General para ayudar con cualquier investigación que se esté realizando en su contra y añadió: "Toda mi vida he sido un hombre de transparencia, no tengo nada que ocultar, y confió en Dios que esta situación se esclarezca lo más pronto posible, mi único interés en todo momento fue apoyar a cada una de las comunidades".