El Plenario Legislativo aprobó una moción del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza Cascante, donde solicita a la Asamblea Legislativa crear una comisión investigadora en donde se investigue la infiltración del narcotráfico en partidos políticos y gobiernos locales.

Días atrás el diputado del Partido Liberación Nacional Gustavo Viales Villegas salió en una conferencia de prensa a explicar temas que le señalaban haber visitado un condominio en Heredia donde vive la pareja sentimental de un líder de una banda narco que fue desmantelada la semana pasada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El objetivo de la moción del legislador oficialista señala que la solicitud de la creación de la comisión es:

Investigar las denuncias sobre la posible penetración de organizaciones de narcotráfico y crimen organizado, en territorios del país y sobre sus posibles vínculos con el financiamiento de partidos políticos y cualquier otro relacionamiento orientado a buscar favorecerse de la gestión de las autoridades públicas o acceder a recursos públicos para beneficios particulares". 

La iniciativa de Carranza no cayó del todo bien en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Según el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón Monge, el PAC pretende distraer la atención con cortinas de humo de lo que el país requiere en temas fiscales y de reactivación económica. "Las principales metas que tenemos como Plenario se pueden ver destruidas", dijo el legislador

No vamos a permitir que este plenario se convierta en show político. Si quieren investigar que vayan a la comisión correspondiente. Al PAC se le olvida que tiene 10 diputados que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos para sacar adelante al país", añadió Chacón Monge. 

Al respecto, la liberacionista Karine Niño Gutiérrez defendió las acciones de Viales Villegas al renunciar "temporalmente" a la fracción y secretaría del PLN y aprovechó para criticar al partido oficialista quienes, asegura, han intentado obstruir las investigaciones hacia su partido y sus representantes con sus votos.

Los quiero ver que cuando se conozca el informe de la estafa que hizo el PAC a los costarricenses sean coherentes y no busquen ocultar y información y que asumen responsabilidades". 

Cabe resaltar que el diputado Viales Villegas, a través de su cuenta de twitter dijo estar de acuerdo en que se investigue y que solicitó a sus compañeros la aprobación.

La comisión aprobada estará integrada por siete diputaciones, distribuidos de la siguiente manera: dos PLN, uno del PAC, uno del PRN, uno PUSC, uno de fracciones minoritarias y una independiente.

Carranza Cascante, además, está buscando el apoyo y la firma de cinco diputados más para solicitar a la Contraloría General de la República que realice una "auditoría especial, forense, con personal distintos al que siempre usa, para investigar los hechos en la municipalidad de Corredores".