La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó la renovación de concesiones a 227 empresas autobuseras, 35 de ellas del Área Metropolitana de San José, según informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según un comunicado de prensa, las renovaciones se hicieron para las empresas que cumplieron con todos los requisitos de ley, mientras que los que no cumplieron deberán salir a licitación en los próximos meses.

Según el CTP, a partir de este 1 de octubre todas las empresas autobuseras del país funcionarán de forma provisional con un permiso otorgado por el Consejo, mientras se completa la firma y el refrendo de los contratos; y justificó que dicho permiso "está dentro del marco de legalidad", según lo establecido en la Ley 3503, garantizando la continuidad del servicio.

El CTP iniciará este mes de octubre la firma de los contratos para que luego sean enviados a refrendo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Consejo defendió en su comunicado que la renovación de concesiones trae importantes cambios, especialmente en temas de sectorización y descarbonización del transporte público.

Explicó que en el Área Metropolitana de San José la operación del sistema será por sector/subsector y no por ruta individual, lo que se traduce en un cambio sustancial con respecto a la operación que se venía teniendo. "Dicha modificación se efectuará a través de un proceso de transición dividido en 4 etapas con una duración de 6 años", dijo.

Una vez el CTP les notifique el acuerdo de renovación de la concesión, las empresas concesionarias del Área Metropolitana de San José deberán presentar ante dicha entidad la solicitud de consorcio operativo y de esta manera brindar el servicio bajo la nueva modalidad.

Además, el contrato dispone la obligación del concesionario de sustituir sus unidades durante el periodo de concesión para dar paso a una flota que disminuya la emisión de contaminantes ambientales, para coadyuvar al cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización, de acuerdo con la Ley 9518.

El CTP dijo que también se incluyó la obligatoriedad de pago electrónico, para lograr la integración tarifaria requerida para implementar la tronco-alimentación de los servicios.

Esto conduce a que se facilite la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis.

El Consejo dijo que una vez suscritos los contratos y en un plazo de 2 a 3 meses se hará la transición hacia los nuevos esquemas operativos, proceso que contempla las etapas antes mencionadas, siendo que la etapa 1 de preparación implica que para el final del primer año los sectores/subsectores cuenten con la primera ruta troncal y dos de sus alimentadoras debidamente operando con pago electrónico e integración tarifaria en el Área Metropolitana de San José, bajo el modelo de sectorización.