Trabajos buscan promover el uso del transporte público y reducir la cantidad de viajes en carro.

Un tramo clave del distrito central de La Unión fue intervenido para mejorar la seguridad y comodidad de quienes caminan diariamente hacia la estación del tren.

Se trata de la Calle 4, que conecta la Ruta Nacional 251 con la parada del Tren Metropolitano, y que se transformó mediante el proyecto mUEve, una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y es ejecutada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La intervención convierte este trayecto en un corredor peatonal más seguro, inclusivo y eficiente, mediante mejoras puntuales en cruces, aceras, zonas de parqueo y áreas de estancia para los peatones.

El embajador de la Unión Europea, Pierre-Louis Lempereur, comentó que el proyecto mUEve representa una nueva manera de entender la movilidad en nuestros cantones, haciéndola más humana, más accesible y más digna.

Hoy destacamos una visión urbana que sitúa a las personas en el corazón de cada decisión y que apuesta por infraestructuras modernas y sostenibles, capaces de ofrecer beneficios duraderos y fortalecer el transporte público en nuestras comunidades”.

Por su parte, Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL, comentó:

Desde lo local, se están generando soluciones concretas para mejorar la movilidad, el acceso al transporte público y la calidad de vida de las personas. Las municipalidades tienen un papel clave en construir ciudades más inclusivas y sostenibles”.

Las obras en detalle

En Calle 4 se ampliaron las aceras, se redujo la calzada vehicular a un solo carril y se formalizaron los espacios de parqueo, lo que permitió liberar espacio para las personas caminantes y mejorar la seguridad vial.

Además, se crearon zonas de estancia con jardinería, lo que transforma el trayecto en un entorno más amigable, funcional y atractivo para las personas usuarias.

Un total de cuatro cruces peatonales fueron intervenidos con ampliaciones de acera tipo oreja, una solución de urbanismo táctico que libera los 10 metros reglamentarios desde cada esquina, mejorando la visibilidad y reduciendo los conflictos entre peatones y vehículos. Estas orejas también acercan a las personas a un punto de cruce donde son más visibles para los conductores, propiciando así su prioridad de paso.

Desde el inicio, este proyecto fue concebido como un esfuerzo integral, orientado a mejorar la experiencia de quienes caminan nuestras calles todos los días con niños(as), personas adultas mayores, personas con discapacidad, visitantes, comerciantes y familias enteras que hacen vida en este sector tan dinámico", dijo el alcalde de La Unión, Cristian Torres Garita.

Hoy podemos decir, con orgullo, que Calle 4 es un ejemplo de cómo la ciudad puede ser más humana, más accesible y más segura”.

El objetivo principal de esta obra, con un aporte aproximado de ₡52 millones del proyecto mUEve y ₡74 millones del gobierno local, es mejorar el acceso al tren para las personas vecinas de La Unión, promoviendo el uso del transporte público y reduciendo la cantidad de viajes en carro.

Los impulsores del programa indicaron que con este tipo de intervenciones se promueve un cambio de paradigma: poner a las personas en el centro del diseño urbano y priorizar su derecho a moverse con seguridad.

La obra en Calle 4 de La Unión forma parte de una red de intervenciones demostrativas ya inauguradas en cantones como Alajuela, Belén, Cartago, Curridabat, Flores, Heredia, Santo Domingo, San Pablo, San José, Goicoechea, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso y Tibás.