Diez nuevas empresas de transporte público habilitan el sistema, que beneficiará a más de 320.000 personas usuarias.

Un total de 140 autobuses se incorporaron al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), permitiendo que personas usuarias de rutas en San José, Alajuela y Heredia puedan pagar el pasaje de forma electrónica, sin necesidad de efectivo.

La expansión del sistema incluye a 10 empresas autobuseras, entre ellas Buses INA Uruca S.A. (BIUSA), Transportes Adrián Vargas e Hijos S.A., Transportes ITACA S.A., Transportes Montecillos Alajuela S.A., Calvo y Alfaro S.A., Transportes Benavides Acuña S.A., Empresa Hermanos Bonilla S.A., Transportes Murillo Navarro S.R.L., Transportes Pérez González (Pegonza S.A.) y Autobuses Barrantes Araya S.A..

El anuncio se realizó durante el lanzamiento del sistema para BIUSA, empresa que opera rutas como San José Hospital–La Uruca, La Uruca–León XIII, La Carpio y Parque Nacional Diversiones, entre otras. Solo con el equipamiento de 71 autobuses de esta compañía, más de 45.000 personas podrán acceder al pago electrónico.

El sistema acepta distintos medios de pago, como tarjetas de débito y crédito, billeteras digitales, relojes inteligentes, aplicaciones móviles y otros dispositivos sin contacto, emitidos por entidades financieras nacionales e internacionales.

Es importante destacar que tenemos reportes de pagos realizados con instrumentos emitidos en más de 100 países. Actualmente se registran cerca de 170.000 pagos diarios, de los cuales un 25% se realiza mediante billeteras digitales”.

— Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

La actividad de extensión del sistema se llevó a cabo en el Auditorio Danilo Jiménez Veiga del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la participación de autoridades de ARESEP, el MOPT, el Banco Central de Costa Rica y representantes del sector transporte.

Avance sostenido del pago electrónico

Con esta incorporación, ya son 50 operadores los que utilizan SINPE-TP en el Gran Área Metropolitana, con una flota de 1.725 autobuses equipados con validadores. El sistema también está habilitado en todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Desde su implementación en 2021, SINPE-TP ha procesado más de 53 millones de transacciones, por un monto superior a ¢22.000 millones.

Las personas usuarias pueden consultar la información de sus viajes mediante la aplicación gratuita SINPE-TP Pasajero, que permite revisar pagos y transacciones sin importar la empresa de transporte utilizada.